Historia

¿Cuándo nace?

La Asociación Nacional de Abogados Laboralistas nace el 18 de noviembre de 1997 a iniciativa de un grupo de letrados pertenecientes a distintos colegios profesionales especializados en la práctica forense de la legislación social. Desde el principio se decide por los presentes nombrar a José Luis Roales Nieto López presidente de la gestora hasta la formalización de los nuevos cargos, con la convocatoria de un congreso constituyente. Hecho que tuvo lugar en el mes de Abril de 1998 en Sevilla.

La primera sede de la asociación estuvo en Madrid, en la calle de la Infanta Mercedes nº 57, estando centralizados en dicha ubicación todos los trabajos administrativos de la asociación. Desde entonces, la asociación ha tenido varias sedes, tanto nacionales como territoriales, pero los sucesivos emplazamientos han estado siempre motivados por el constante crecimiento de la entidad.

El 25 de octubre de 2013, la asamblea extraordinaria de socios de ASNALA aprueba la modificación de la denominación de Asociación Nacional de Abogados Laboralistas por Asociación Nacional de Laboralistas, ya que ASNALA, da cabida entre sus socios a todos los profesionales del Derecho del Trabajo tal y como se indica en el artículo 31º de los estatutos.


¿Cuál es su ámbito?

El ámbito de la asociación comprende todo el territorio nacional, además de tener una intensa operativa internacional, especialmente en el ámbito comunitario europeo con su incorporación a varias asociaciones europeas e internacionales.


¿Qué objetivos persigue?

La Asociación Nacional de Laboralistas es una entidad sin ánimo de lucro, con plena personalidad jurídica y con los siguientes fines:

  • Ayudar a los abogados, a los graduados sociales y otros profesionales del ámbito jurídicolaboral en el desempeño de su profesión.
  • Fomentar la especialización en la disciplina laboral a través de los instrumentos de difusión inherentes a la actividad de la asociación: entre otros, mediante convenios de colaboración con universidades y centros de estudios públicos y privados, colegios profesionales, asociaciones afines, administraciones públicas; así como en el desarrollo de cuantas actividades formativas y publicaciones especializadas sean necesarias.
  • Mejorar las condiciones de acceso a la profesión del profesional especializado en la rama laboral, continuando su preparación una vez que se acceda a ella.
  • Difundir un mejor conocimiento de la sociedad en su conjunto del Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y de temas socio-laborales.
  • Favorecer las actuaciones tendentes a posicionar a la Asociación como entidad representativa de los intereses generales de los profesionales relacionados con el Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y de temas socio-laborales ante las administraciones públicas con competencias en la materia laboral y ante la administración de justicia.


¿A qué se dedica principalmente?

En atención a dichos objetivos, la Asociación Nacional de Laboralistas tiene las siguientes dedicaciones:

  • Organiza actividades formativas (cursos, seminarios, etc.)
  • Edita digitalmente una publicación semestral especializada en derecho laboral, denominada El Laboralista.
  • Prepara un Congreso-Reunión anual para profesionales del derecho laboral y la seguridad social.
  • Falla anualmente el Premio anual al laboralista más destacado.
  • Encarga estudios, trabajos de investigación, dictámenes, etc. sobre temas de actualidad de la profesión.
  • Intermedia entre sus miembros y los organismos públicos o privados, dando amparo al socio que así lo solicite.


¿Quiénes pueden formar parte de ella?

En la actualidad pueden formar parte de la asociación los Abogados y Graduados Sociales colegiados, así como los Doctores, Máster, Licenciados y Graduados en Derecho, Ciencias del Trabajo o titulaciones universitarias equivalentes.

Además podrán pertenecer igualmente a la Asociación, con las particularidades que determine la Junta Directiva, los abogados laboralistas extracomunitarios y otros profesionales relacionados con el mundo del derecho del trabajo, con especial atención al mundo docente y universitario.


¿Cómo se comunica interna y externamente?

Gracias a la Revista Oficial El Laboralista, que se edita semestralmente, y que está abierta a la participación activa de los socios y de otros profesionales, además de comunicaciones electrónicas a los socios informando de las últimas novedades legislativas, jornadas formativas, encuentros y demás eventos de especial interés para nuestros socios.

La Asociación está presente en las principales redes sociales adaptándose a los nuevos medios de comunicación para compartir noticias de actualidad e interés para todos los profesionales relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Copyright © 2006 [Asociación Nacional de Laboralistas]   -   Reservados todos los derechos   -   Programado por: G.R.I.S. Informática