Ana Gómez explica en Madrid Trabaja cómo puede afectar un ERTE a los trabajadores fijos discontinuos

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, participó el 2 de julio en el programa radiofónico Madrid Trabaja, emitido en Onda Madrid. Una semana más, la presidenta de ASNALA atendió preguntas laborales de los oyentes, entre las que se formularon la afectación de los ERTES a las personas trabajadoras que son fijas discontinuas o la compatibilidad entre la excedencia y el ERTE.

A pesar de la recién aprobada prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre, ya hay empresas que se cuestionan su situación de cara a octubre. La presidenta de ASNALA comentó en este programa de Madrid Trabaja que en caso de que la empresa siguiera sin tener actividad para entonces, el despido de trabajadores estaría justificado y es una de las excepciones contempladas en la obligación de mantenimiento del empleo tras la finalización de este procedimiento. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos podrán continuar en ERTE hasta el 30 de septiembre con la debida justificación y si para octubre la empresa no tiene actividad, se comprende que no podrá hacer el llamamiento correspondiente para que vuelvan a sus puestos de trabajo.

Otro planteamiento fue si es posible solicitar una excedencia en caso de encontrar otro trabajo estando en ERTE. Tal y como explicó Gómez, sí es posible, aunque esta solicitud no tendrá efecto hasta que el trabajador no sea rescatado del ERTE al quedar el contrato suspendido durante la duración del mismo.

Continuando con la materia de ERTE, también se abordó el subsidio por desempleo para los empleados del hogar, la simultaneidad de ERTE y baja o la contratación temporal. Dejando a un lado esta temática, la presidenta de ASNALA trató el caso de una baja por depresión causada por acoso laboral. La oyente preguntó si había alguna forma de evitar la reincorporación a su puesto de trabajo antes de la sentencia, a lo que Gómez respondió que en caso de que el médico no le prorrogase la baja, se puede solicitar al juzgado una medida cautelar. La respuesta de la presidenta de ASNALA a esta y otras cuestiones puede escucharse en el podcast del final de esta noticia.

jueves 02 de julio de 2020

asnaIa

Redes sociales