Ana Gómez responde en Madrid Trabaja a dudas sobre conciliación, jubilación o incapacidad temporal en relación al ERTE

El 21 de mayo, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, participó en el programa Madrid Trabaja para aclarar dudas sobre el procedimiento de ERTE planteadas por los oyentes. Con la vuelta a la actividad de las empresas, muchos trabajadores desconocen cuáles son las obligaciones por parte de la empresa a la hora de facilitar la conciliación. La presidenta de ASNALA atendió un caso concreto y explicó qué dice la normativa al respecto.

Gómez manifestó la difícil situación a la que probablemente deban enfrentarse muchos trabajadores que van a reincorporarse a sus puestos de trabajo y que están al cargo de familiares. A raíz de la crisis del coronavirus, se estipuló la posibilidad de que se solicite la reducción de jornada, incluso al 100%, si el empleado precisa de ese tiempo de conciliación. Si así lo pidiera el trabajador, la empresa debe concederla. No obstante, su sueldo quedaría reducido proporcionalmente a esta reducción y no tendría derecho a prestación.

Con respecto a las jubilaciones, la presidenta de ASNALA aclaró a los oyentes de este programa radiofónico que la ley recoge claramente que la empresa puede finalizar contratos por jubilación del trabajador. Aunque en caso de encontrarse en una baja por incapacidad temporal, la jubilación no podrá ser solicitada hasta que no reciba el alta. Las contestaciones a estas y otras preguntas pueden escucharse íntegramente en el audio de la noticia.

jueves 21 de mayo de 2020

asnaIa

Redes sociales