Ana Gómez resuelve dudas sobre los ERTES vinculados a la emergencia sanitaria del COVID-19

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, participó el 13 de abril en el programa radiofónico ‘Madrid Trabaja’ de Onda Madrid para aclarar dudas relacionadas con los ERTES en el actual contexto de la crisis del coronavirus. Gómez fue entrevistada para responder a cuestiones como la obligatoriedad o no de mantener el puesto de trabajo una vez levantado el estado de alarma.

En ese mismo programa también intervino Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, para hablar sobre la gestión de los ERTES desde la administración. Blázquez aclaró que a pesar de estar recibiendo cada vez un menor número de expedientes, siguen teniendo una enorme carga de trabajo. “Aproximadamente, antes de Semana Santa, había 65.000 ERTES presentados que afectan a unas 470.000 personas trabajadoras en la Comunidad de Madrid, concretó la viceconsejera. “En la Comunidad de Madrid, al ser uniprovincial, todos los expedientes recaen sobre la misma autoridad laboral”, prosiguió Blázquez.

La viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid aportó un detalle importante al señalar que toda la documentación presentada antes del 18 de marzo precisa de un informe de la Inspección de Trabajo. En consecuencia, estas resoluciones pueden tardar algo más en producirse.

La presidenta de ASNALA expuso en este espacio radiofónico la complejidad que supone la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), apuntando que las nuevas normativas “han agilizado sobre todo los de fuerza mayor”.

No obstante, muchas empresas han presentado ERTES por causas productivas relacionadas con el COVID-19, lo que requiere de una negociación previa. A este respecto, Gómez ha indicado que los plazos para esa negociación son ahora más cortos. Igualmente, tal y como señaló la presidenta de ASNALA en ‘Madrid Trabaja’, durante este proceso son muchos los detalles que pueden suponer una problemática a la hora de llegar al acuerdo. Las entrevistas a Eva Blázquez y Ana Gómez pueden escucharse al completo en el audio compartido en esta noticia.

lunes 13 de abril de 2020

asnaIa

Redes sociales