Asepeyo y ASNALA-Andalucía, debaten sobre la responsabilidad del accidente laboral

Durante la jornada, que tuvo un carácter eminentemente jurídico, se realizó un estudio de los elementos que definen estas dos reclamaciones, la normativa a aplicar en prevención de riesgos laborales en estas situaciones y la cuantificación económica de sus efectos. Asimismo, en el transcurso de la sesión, se debatió la última jurisprudencia que el Tribunal Supremo ha dictado sobre estas reclamaciones, especialmente respecto a las indemnizaciones como consecuencia de la accidentalidad laboral.

Ana Orellana, presidenta de la sección de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, remarcó que la tasa de siniestralidad laboral en España se había incrementado en el 2005 hasta llegar a 6011 accidentes por cada 100.000 habitantes, mientras que por ejemplo en Alemania, esta tasa de siniestralidad había descendido hasta un 50% desde 1984 al 2005. Así mismo, destacó la gran dispersión normativa existente en España sobre esta materia.

También participaron en el acto Juan Pedro Gómez Jiménez, director provincial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y Silvia Ferré, del Departamento de prestaciones de Asepeyo.

La jornada, en la que colaboraron los colegios oficiales de abogados de Córdoba, de Lucena y de graduados sociales, fue inaugurada por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el director autonómico de Asepeyo, José María Pérez Tocornal y el Presidente de Asnala Andalucía, Fernando Azcona Recio.

El acto contó con la asistencia de más de un doscientos profesionales del derecho laboral.

miércoles 17 de diciembre de 2008

asnaIa

Redes sociales