Pasar al contenido principal
04 de junio, 2015

El pasado martes 2 de junio, la Asociación Nacional de Laboralistas organizó junto a Santander Justicia, la jornada de debate "El despido colectivo tres años después" en el Auditorio de Casa América.

La apertura y presentación de la Jornada procedió con las intervenciones de Don Jesús Gullón Rodríguez, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Don Gregorio García Torres, Director de colectivos y justicia de Santander y Don Martín Godino Reyes, Presidente de ASNALA.

La Jornada de debate contaba con cinco interesantes ponencias, desarrolladas a lo largo del día con una gran expectación.

La primera ponencia de la mañana, "El procedimiento de impugnación de despido colectivo" a cargo de Don Aurelio Desdentado Bonete, Magistrado jubilado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, versó sobre los problemas procesales del despido colectivo: las cinco vías de impugnación y sus problemas de coordinación, la coordinación con el concurso, los procesos de los artículos 124 y 151 de la LRJS, la entrada de los trabajadores individuales en la impugnación colectiva, entre otras problemáticas. Examinó sentencias del Tribunal Supremo como el caso Iberia Operadora o Celsa Atlantic. Y terminó con los problemas de la sentencia, su ejecución y consignación.

Tras el café, se dio paso a la segunda ponencia de la mañana "La calificación del despido colectivo" por Doña Mª Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, donde realizó un análisis de cada una de ellas y de la problemática que puede concurrir en determinados supuestos. Y tras su intervención, se presentó la última ponencia de la mañana, "Las causas del despido colectivo", exposición de Don Antonio Sempere Navarro, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, realizando una interesante disertación sobre las causas que amparan el despido colectivo y el control judicial de las mismas, así como, los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en relación con la Reforma Laboral, entre otras cuestiones.

"Los problemas del Período de consultas", ponencia de Don Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, inauguró la tarde. Trató los períodos de consultas en las medidas de flexibilidad interna y externa: requisitos y contenidos, realizando una completa exposición que culminó con el acuerdo en el período de consultas y la selección de trabajadores.

La ponencia que puso fin a la jornada fue "La ejecución de las Sentencias de despido colectivo nulo", a cargo de Don Juan Miguel Torres de Andrés, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Análisis de la posibilidad de ejecución de las sentencias que declaran la nulidad del despido colectivo, al cual siguió un interesante coloquio en relación a la legitimación activa para solicitar la ejecución de las sentencias de despido colectivo nulo y las reglas que se recogen en el artículo 247.1 a) y b) de la LRJS.

Con la finalización del coloquio terminó la jornada de debate "El despido colectivo tres años después".

Enlaces
Ver álbumAlbum fotográfico de la jornada

Patrocinadores oficiales