ASNALA analiza la actualidad jurídica y los derechos fundamentales en la Inspección de Trabajo

El pasado martes 7 de abril, la Asociación Nacional de Laboralistas organizó en el Salón de Actos del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla la jornada formativa "Actualidad jurídica y derechos fundamentales en la Inspección de Trabajo".

Inauguró la jornada nuestro socio Don Fernando Azcona Recio en representación de Don José Joaquín Gallardo Rodríguez, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla, seguidamente tuvo lugar la intervención de Don José Ramón Barrera, Vicepresidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Y finalmente, dando paso a la apertura de la jornada, intervino el Presidente de ASNALA, Don Martín Godino Reyes.

La Jornada formativa contaba con dos ponencias. La primera ponencia de la tarde, "Novedades jurisprudenciales en materia colectiva y en materia individual" a cargo de Don José Joaquín Pérez-Beneyto Abad, Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. La exposición consistió en un análisis de la actualidad jurídica, surgido del estudio de un compendio de novedosas y relevantes sentencias de nuestros tribunales, así como, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los temas analizados versaron sobre la Reforma Laboral y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto. Su reflexión en cuanto a los binomios flexibilidad interna y convenio de empresa, despido objetivo y juicio de proporcionalidad, tocando el descuelgue salarial y la ultractividad de los convenios tras la interesante sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de diciembre (rec. 264/2014). La ponencia finalizó con la atención al concepto grupo de empresa, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2014 (rec. 121/2013), y el concepto fraude de ley.

Tras el primer coloquio, tuvo lugar la segunda ponencia titulada "Inspección de Trabajo y Derechos Fundamentales: Presunción de certeza vs Presunción de inocencia", exposición de Don Julio Díaz Escudero, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Introdujo la ponencia con el planteamiento sobre el reconocimiento de la Presunción de certeza, el reconocimiento de la Presunción de inocencia, la compatibilidad entre ambas, su confrontación y límites. Continúo entrando en las Actas de Infracción y los requisitos que han de cumplir, formales y de fondo. Pero fundamentalmente los requisitos de fondo en cuanto a los hechos probados. Tras su interesante exposición en este tema, dio paso a las Actas de Liquidación, sus requisitos y los datos que sirven para el cálculo del débito. Posteriormente cerró la intervención con la presunción de certeza en relación a documentos distintos a las mencionadas actas.

Finalizado el segundo coloquio, se procedió al cierre de la jornada formativa de ASNALA.

lunes 13 de abril de 2015

asnaIa

Redes sociales