ASNALA en la segunda reunión entre el Decanato Juzgados de lo Social de Madrid y representantes de la Abogacía

El fin de estos encuentros no es otro que el de generar buenas prácticas y homogeneizar en lo posible, dentro de la competencia jurisdiccional de cada juzgado, la praxis en los juzgados de Madrid. Como novedad importante, intervinieron por primera vez representantes de la abogacía del estado, de la comunidad de Madrid, del SERMAS y del INSS. Es el segundo encuentro que se mantiene con el Delegado del Decano, el Magistrado del Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid, D. Antonio Cervera Peláez-Campomanes.

ASNALA junto al resto de asociaciones de laboralistas, trasladamos al Delegado del Decano, una lista de materias que, previamente habíamos consensuado entre nosotros y la sección de derecho laboral del ICAM, las cuales consideramos interesantes para su tratamiento conjunto en el seno de este grupo de trabajo.

Se han debatido abiertamente, buscando soluciones los siguientes puntos:

  • Lexnet. En una doble vertiente:
    1. las exigencias de algunos juzgados de seguir presentando documentación en formato papel, y;
    2. notificaciones en periodos vacacionales.
  • Coincidencia de fecha y hora en citaciones de diferentes juzgados: esperas, retrasos, avisos…
  • Presentación de prueba documental: unificación/homologación de criterio.
  • Honorarios de letrado. Percepción de honorarios de letrado en ejecución.
    • Necesidad de citación previa para celebración de conciliaciones judiciales.
    • Juzgados de refuerzo. Prórroga para 2019.

El Delegado del Decano, quien se ha mostrado en todo momento dialogante y receptivo, traslada que entiende las materias que molesta o preocupa a los laboralistas, toma nota de nuestras preocupaciones y estudiará cómo poder plantear una solución.

En este sentido someterá a la Junta de Jueces:

  1. Que se incluya en el decreto de admisión a trámite de las demandas, la fecha de presentación por LexNet para que pueda conocerse con claridad a efectos de oponer prescripción o caducidad.
  2. Mejorar la herramienta informática de los Juzgados para que puedan trasladar toda la documentación completa a los letrados, cuando les llega por LexNet.
  3. Sobre el tema de dejar avisos en los juzgados, pese a ser difícil un criterio unánime de todos los juzgados, se trasladará la preocupación de los laboralistas ante rechazos por juzgados a admitir avisos. Se valora muy positivamente la práctica implantada en algunos juzgados de concentrar los señalamientos de la abogacía del Estado.
  4. Se abordará para tratar de eliminarla, la práctica de algún juzgado de exigir presentar copia de la documental del juicio para la otra parte, so pena de suspensión de la vista, al no ser obligatorio en lo social.
  5. Se estudiará la legalidad de pagar al abogado, en lugar de a la parte, los “honorarios de letrado”, cuando se condena en sentencia o en trámite de ejecución.
  6. Ser flexibles los Juzgados a la hora de realizar conciliaciones anticipadas entre las partes que pongan fin a un procedimiento, fuera de los días fijados por algunos juzgados para ello, si hay causa justificada.
  7. Se ha prorrogado seis meses, con efectos 1 de enero, el refuerzo en Madrid, pero exclusivamente para procedimientos de despido.

Y, sin más asuntos que tratar, nos emplazamos para mantener otro encuentro en el marco de este grupo de trabajo, el 15 de marzo.

lunes 21 de enero de 2019

asnaIa

Redes sociales