ASNALA por el derecho de los abogados a sus vacaciones

Desde la Junta Directiva de ASNALA seguimos intentando velar por el derecho de los abogados a sus días de vacaciones, lo cual parecía inviable con el nuevo sistema LexNet. Ayer por la mañana Ana Gómez Hernández, en nombre de nuestra Asociación, ha estado reunida con miembros del ICAM – con Fernando Bejerano (del Observatorio) y Begoña Castro (Diputada) – y otras Asociaciones de abogados de trabajadores para abordar nuevamente este asunto.

Este es el resumen ejecutivo de los variados puntos que se abordaron:

1. Asunto compatibilidad vacaciones de los laboralistas con sistema LexNet

Hay un cierto consenso en que la solución idónea es que el cierre de LexNet por vacaciones coincida en el mes de agosto, sin perjuicio de los procedimientos que son hábiles en ese mes.

El ICAM se compromete con nosotros a plantear a la Comisión de Seguimiento de LexNet (Ministerio de Justicia) esta inquietud & necesidad.

Se les trasladará la necesidad de analizar la solución y en su caso implementar los cambios con efectos de agosto 2017.

2. Sistema LexNet. Migración de la Plataforma RedAbogacía a la Plataforma del Ministerio

El ICAM recomienda realizar la migración con carácter inmediato dado que no hay garantías de que la plataforma de la Abogacía se está actualizando en estos momentos. Va a cesar su operativa a corto plazo.

Nos animan a usar la App del Ministerio para LexNet (se nos dice que resulta muy eficaz para estar informado durante las esperas del abogado en el Juzgado).

3. Iniciativa de retomar la iniciativa de una Mesa de lo Social a nivel del TSJ Madrid, a fin de generar buenas prácticas

Se solicita que siguiendo el ejemplo de la Mesa de lo Social en la AN y de la iniciativa que funcionó en el pasado con el Decano de los Jueces de lo Social, se auspicie la celebración de estos encuentros periódicos entre Magistrados y profesionales. Solicitamos que también sean invitados a participar en esas Mesas los Letrados de la Administración de Justicia (esto último con el fin de intentar unificar criterios para la inadmisión de las demandas). El ICAM se compromete a trasladarlo al TSJ. Le ofrecemos asistir a dicha reunión.

4. Colapso Juzgados. Refuerzos

En los Juzgados con refuerzo, se constata por desgracia que en algunos casos, sigue habiendo retrasos muy significativos (más de un año) en señalar. Se pone de manifiesto que los Juzgados de Refuerzo solo tienen apoyo de un administrativo y la situación de caos que se vive en la zona de la planta 4ª de Princesa (donde están concentrados los Juzgados de Refuerzo y personal de apoyo). Se solicita la creación de nuevos juzgados pero el ICAM nos traslada que es muy difícil. Mantenemos la necesidad de que sigan los Juzgados de Refuerzo dada la situación.

5. Denuncias a la Inspección de Juzgados

El ICAM nos pide que le aportemos información sobre los Juzgados donde existan quejas por los profesionales (en especial por retrasos indebidos en señalar, dictar sentencia, etc.) y se lo traslademos. El Observatorio del ICAM eleva la solicitud y en su experiencia hace que la situación cambie cuando el Juzgado es inspeccionado.

6. SMAC de Princesa

  • Control de entrada de los profesionales. Se solicita que como en el edificio de los Juzgados, los profesionales no tengamos que pasar por el arco de seguridad. Sobre todo pensando en agilidad porque muchas veces durante la mañana, al profesional entra varias veces. El ICAM hablará con el Ministerio de Empleo para que dicte nuevas instrucciones al servicio de seguridad que está en la puerta y cambie esta dinámica.
  • Señalamientos del SMAC. Se pone de manifiesto la queja de que tratándose de papeletas puestas en la misma mañana por el mismo trabajador o varios trabajadores contra la misma empresa, los señalamientos no se hacen continuos sino que se convocan en horas dispersas durante la mañana o incluso al día siguiente.
  • Propuesta de servicio de mediación gratuito y voluntario. El ICAM nos traslada una iniciativa que quieren promover en el SMAC y es que unos días previos a la conciliación se inste a las partes para que de manera voluntaria acudan a un servicio gratuito de mediación en el SMAC. Nos parece bien ya que hay consenso que la función del SMAC como órgano de mediación no se cumple.
  • Se concluye que el ICAM planteará una reunión con el Director General de Empleo (recientemente ha cambiado su titular) a fin de trasladar estos temas. Ofrecemos estar también las asociaciones de laboralistas en dicha reunión. El ICAM nos informará a este respecto.
viernes 16 de diciembre de 2016

asnaIa

Redes sociales