Pasar al contenido principal
13 de marzo, 2018

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, y Alberto Novoa, vocal de la Junta Directiva, han mantenido una reunión con el Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Jurado, en la que también han estado presentes otras asociaciones de laboralistas y una representación del Colegio de Abogados de Madrid. El encuentro tuvo lugar el 5 de marzo, en la sede de la DGT de Madrid.

Se abordaron diferentes aspectos como el problema que presenta el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que ha dejado de señalar conciliaciones en los asuntos de cantidad. Problema que se arrastra desde el verano de 2017 y resulta especialmente gravoso para los trabajadores. Al respecto, el Sr. Jurado lo justificó en el déficit de personal ya que se han cerrado dos despachos desde junio de 2017 y todavía no se han cubierto las plazas. Los concursos que se han hecho para su cobertura han quedado desiertos. Se nos transmitió que la DGT va a sacar nuevamente a concurso dichas plazas, y esta vez para cubrirlas con personal no funcionario. Desde la DGT no pudieron dar una estimación realista del tiempo que llevará el proceso hasta la regularización de la situación (pese a que se le insistió), debido fundamentalmente de que depende de la Secretaría General Técnica, con competencias en Recursos Humanos.

Se nos informó por la DGT que las estadísticas evidencian un repunte de la litigiosidad y que las salas de conciliación del SMAC actualmente operativas están a su máxima capacidad de trabajo. El Sr. Jurado nos informó que, mientras la situación no se haya regularizado, van a seguir dando prioridad a los señalamientos de despido, para que se citen en un máximo de 15 días.

Asimismo, el DGT, nos informó acerca del proyecto de modernización de la Administración de Justicia, el cual da prioridad a telematizar el SMAC, aunque, ha reconocido, que todavía está en una fase preliminar y espera que en 2019 ya esté en marcha. La telematización supondría entre otras ventajas la posibilidad de que los profesionales laboralistas puedan presentar de forma online, las papeletas de conciliación sin necesidad de llevar la firma del trabajador.

Durante esta reunión, ASNALA efectuó una serie de propuestas, como la posibilidad de que los abogados y graduados sociales, si alcanzan un acuerdo, puedan realizar una conciliación anticipada. Y en línea con la telematización del SMAC, ASNALA expuso su pretensión de permitir que los profesionales laboralistas de Madrid presenten las papeletas de conciliación en el SMAC de Barcelona (algo que actualmente está vedado porque exige colegiación en Barcelona). También postuló por la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Trabajo de Madrid y el Ministerio de Justicia para que se puedan presentar las papeletas de conciliación mediante el sistema Lexnet. A estas propuestas se mostraron receptivos y nos emplazamos a profundizar y hacer seguimiento.

Patrocinadores oficiales