Pasar al contenido principal
05 de marzo, 2018

La comisión de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva de ASNALA ha asistido a la reunión convocada por D. Eugenio Ribón, Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para presentarnos y tener la oportunidad de escuchar de primera mano nuestras propuestas, necesidades y expectativas.

D. Eugenio Ribón nos ha trasladado que la nueva Junta de Gobierno ha acordado crear un Área de Relación con las Asociaciones para cumplir con uno de los objetivos de la Junta, que es mantener una relación lo más fluida y fructífera posible con las asociaciones de abogad@s y enriquecer el colectivo colegial con su participación. Han asumido este compromiso de abrir las puertas del Colegio a las Asociaciones como un elemento esencial en la vida colegial y dinamizador de cambios, además de otorgarles la audiencia y participación que merecen. Son muchas las posibilidades que tenemos de trabajar juntos por la mejora de la Abogacía, desde la coincidencia de perspectivas y también desde la discrepancia, con lealtad y respeto mutuo.

Los socios de ASNALA pueden detectar necesidades, deficiencias y proponer eventuales mejoras en nuestra área de trabajo y promover cambios incluso legislativos con mayor presencia y con la colaboración del Colegio de Abogados para que el ejercicio profesional resulte más satisfactorio.

Como parte de esta acción, la nueva junta quiere que las asociaciones estén en la página web del Colegio y pretende facilitar un tablón de anuncios exclusivo para las comunicaciones de las Asociaciones en las Salas de Togas. Ha confirmado que incrementará el presupuesto destinado a las subvenciones de asociaciones, tanto para costes de estructura como para actividades formativas y de fomento del asociacionismo. Para ello van a establecer un sistema transparente para la concesión de tales subvenciones, con un proceso posterior de comprobación del destino de la subvención conforme a los términos de la propuesta.

Además, se ha propuesto la creación en el Colegio de un Comité Asesor formado por miembros de las diferentes asociaciones que se acerquen al Colegio, con fines consultivos sobre las realidades de cada una de las áreas de ejercicio profesional de las mismas.

Respecto a las Secciones del Colegio, también nos trasladó la decisión de incrementar el presupuesto de las mismas y elegir para las Presidencias que queden vacantes entre los candidatos que se postulen, un presidente y 3 abogados que actuarían de consejo asesor. Así se van a crear nuevas newsletter de las secciones y a final del ejercicio se editará un anuario con los artículos que se escriban por los compañeros sobre temas de actualidad para, así, animar a la publicación e incentivar la participación de los colegiados de las diferentes Secciones.

Han ratificado, además, la disponibilidad del Salón de Actos e instalaciones del Colegio para acoger nuestras jornadas formativas. Y, fruto de esa excelente acogida que hemos tenido, el Colegio nos ha brindado ya su Salón de Actos para la próxima jornada formativa de primavera que tendrá lugar el próximo 20 de abril de 2018 (en horario de mañana).

Patrocinadores oficiales