Pasar al contenido principal
27 de marzo, 2019

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) mantuvo durante la mañana del 26 de marzo una reunión con Magdalena Valerio, la actual Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como con miembros de su equipo. La presidenta de la asociación, Ana Gómez, ha acudido a este encuentro junto a otros componentes de la Junta Directiva.

La vicepresidenta Cinta Vivancos y los vocales María José Ramo, Alberto Novoa e Ignacio Sampere han acompañado a la presidenta y de manera conjunta trasladaron y analizaron con la Ministra diversas cuestiones. Uno de los principales objetivos era dar a conocer ASNALA y su gran valor como entidad que engloba a diversos colectivos profesionales del Trabajo. ASNALA es la asociación de laboralistas con un mayor número de socios, y por consiguiente, la más representativa a nivel nacional.

Siguiendo esta línea, la Junta Directiva de la asociación visibilizó la celebración del Congreso Nacional de ASNALA, que se organiza anualmente reuniendo a numerosos profesionales de diversas partes de España en este destacado evento formativo. Cabe señalar que el Congreso ASNALA albergará su vigésima edición en este 2019 en Segovia. La Ministra Magdalena Valerio aceptó la invitación ofrecida por la presidenta de ASNALA para participar en el mismo, por lo que Valerio estará presente en el XX Congreso ASNALA.

ASNALA aprovechó también esta reunión con la Ministra de Empleo para dar voz a reivindicaciones de los graduados sociales y de los abogados laboralistas, de las que Valerio tomó nota y escuchó atentamente. En concreto, se hizo referencia a la tarea pendiente de que los graduados sociales puedan firmar los Recursos de Casación y al derecho de la desconexión digital de los abogados laboralistas con respecto a las notificaciones de Lexnet. Para ambos casos Valerio manifestó su comprensión y aseguró que buscará soluciones en colaboración con el Ministerio de Justicia.

Asimismo, se han expuesto diversas propuestas como la de establecer un canal de comunicación entre ASNALA y la Inspección de Trabajo con el fin de poder disponer de determinados datos como los criterios aplicados por este organismo en los incumplimientos más frecuentes que acaecen en el mercado laboral. Otra sugerencia en el sentido colaborativo entre ambas entidades fue la de realizar jornadas formativas en la Universidad para dar a conocer al alumnado las oposiciones de Trabajo y Técnico de la Seguridad Social, de tal forma que puedan barajar esta salida profesional.

La presidenta de la asociación, Ana Gómez, agradece a Magdalena Valerio su predisposición y asegura “que ha sido un verdadero placer conversar con ella y con su equipo, quienes han considerado nuestros planteamientos mostrándose abiertos a la colaboración”. Por lo que ASNALA muestra también su agradecimiento a Raúl Riesco, Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; a Encarnación Orozco, Directora del Gabinete de Magdalena Valerio, y a María Soledad, Directora del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Junta Directiva presente de ASNALA pudo profundizar con todos ellos en temas de actualidad como el Real Decreto Ley 6/2019 y 8/2019.

Patrocinadores oficiales