Pasar al contenido principal
26 de febrero, 2018

El pasado 13 de febrero de 2018 la asociación se reunió con representantes del Ministerio de Justicia para trasladar una serie de cuestiones relevantes para ASNALA.

Al encuentro acudió la presidenta de la asociación, Ana Gómez; Pilar Casón, secretaria general; e Ignacio Sampere, vocal. Debatieron con Antonio Dorado, secretario de la Administración de Justicia; Enrique Roldán López, coordinador del Área de Apoyo; Jesús Barba Lobatón, subdirector adjunto de Nuevas Tecnologías; y Aída Vilaret, directora del Gabinete Técnico.

Desde ASNALA han expuesto la necesidad de mantener un canal de comunicación con el Ministerio de Justicia. Además, detallaron de forma pormenorizada los resultados de la encuesta que ASNALA celebró en febrero sobre “LexNet”. Y aprovecharon la ocasión para entregar un informe sobre diversos problemas técnicos que plantea su uso, así como los que genera la dificultad técnica de presentación de las papeletas de conciliación administrativa previa mediante el programa Lexnet.

Ante esto, desde el Ministerio destacaron las ventajas de “LexNet Justicia” y aconsejaron acceder a dicha página y a la información práctica que la misma contiene. Y, además, dejaron la puerta abierta a participar en una jornada organizada por ASNALA para explicar a todos los miembros de la asociación las mejoras que van introduciendo de forma progresiva en la plataforma.

La presidenta ha hecho hincapié en los problemas que genera la territorialidad de los distintos sistemas de comunicaciones telemáticos, así como los de seguridad informática. Por parte del Ministerio han reconocido que supone un problema grave que tiene difícil solución en estos momentos debido a que existen regiones que aún se resisten a la implantación de LexNet. En este sentido, ASNALA ha expuesto el problema de notificación de escritos “pesados” desde el punto de vista informático.

Para finalizar el encuentro, abordaron la problemática de la desconexión de los abogados en vacaciones, principalmente en agosto. Al respecto, los representantes del Ministerio aseguraron que no es fácil declarar que el mes de agosto no sea hábil para los laboralistas en cuanto a las notificaciones por internet porque, señalaron, supondría un cambio en las leyes procesales. No obstante, desde el Ministerio se nos ofrecería alguna alternativa como posible solución para debatir.

Patrocinadores oficiales