Pasar al contenido principal
11 de junio, 2014

El pasado viernes 6 de junio tuvo lugar, en el Auditorio del Centro de Convenciones de Mapfre, la III Jornada Laboral ASNALA-FORELAB bajo el título "Las Reformas Laborales 2012-2014, problemas aplicativos". El evento contó con la colaboración del Grupo Francis Lefebvre, Banco Santander y Mapfre Vida. La jornada transcurrió con exposiciones brillantes de la mano de Dña. María Luz García Paredes, Magistrada de la Sala de lo Social del TSJM quien abordo los problemas aplicativos de la flexibilidad interna centrándose en el aspecto sustantivo y procesal que afecta a esta materia. Dña. María Luz García señalaba que a título indicativo, no ya desde el aspecto aplicativo sino en el marco de la efectividad que la reforma laboral ha podido tener en este espacio temporal que ha transcurrido, es curioso acudir a las estadísticas en donde se pone de manifiesto que, a pesar de que el legislador ha pretendido que la flexibilidad interna sea la medida que pudiera contribuir de forma menos traumática a la superación de las crisis empresariales, aquéllas nos ponen de manifiesto, en principio, que esas medidas no son las que han primado o estado a un nivel similar a las de flexibilidad externa.

D. Aurelio Desdentado, Magistrado (jub.) del Tribunal Supremo, continuo con la jornada abordando los problemas del despido colectivo a través de la doctrina de la Sala IV del Tribunal Supremo, quien cito sentencias y las abrió a un interesante debate con preguntas como ¿puede obligar la ley a negociar otras condiciones a quien la propia ley ya ha concedido el derecho a despedir si se dan unas determinadas condiciones y con unas determinadas? ¿quién se niega a llegar a un acuerdo por encima de aquello a lo que la ley le obliga vulnera el derecho a la negociación?.

D. Ángel Blasco Pellicer, destaco problemas actuales de la negociación y los convenios colectivos. Señalo como principales problemas la inaplicación y la ultractividad. Indico datos de descuelgues en España en 2012, 2013 y 2014 y los descuelgues en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos así como la postura de los tribunales. Señaló como problemas jurídicos pendientes la Constitucionalidad del art. 82.3 ET; Materias objetos de descuelgue y la retroactividad descuelgues.

Finalizó la jornada D. Jorge Travesedo Dasí, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid quien explico que para evitar la "infracontratación", así como un abuso de del contrato a tiempo parcial, "abusivos en relación con la jornada real", matizó Travesedo, se exigirá a las empresas que cumplan con un registro diario de entrada, y, en caso contrario, se considerarán fraudulentos y a tiempo completo, Jorge Travesedo avanzó que desde la Inspección de Trabajo se van a regular las actuaciones de mediación con el objetivo de que desde la Inspección se actúe en mayor medida como órganos mediadores, intentando disminuir los conflictos y el número de denuncias que en muchas ocasiones son susceptibles de mediarse.
Enlaces y Descargas
Album fotográfico de la jornada Enlace al álbum
DescargarLos despidos colectivos en la doctrina del Tribunal Supremo esquema
Aurelio Desdentado Bonete
DescargarNegociación y Convenios Colectivos: problemas actuales esquema
Ángel Blasco Pellicer
DescargarLa flexibilidad interna: problemas aplicativos ponencia
María Luz García Paredes

Durante la jornada Grupo Francis Lefebvre presentó ADN, el nuevo servicio de Análisis De Novedades en materia social que permite comprender fácilmente todos los cambios, consecuencias y su aplicación práctica. Diariamente se puede consultar todas las novedades con su análisis correspondiente, en el que estarán incluidos las síntesis, comparativas, esquemas, checklist, casos prácticos y ejemplos, beneficios, consejos, y audios y videos con la opinión de los mejores expertos. Además, permite el envío de una newsletter personalizada con la información clave para su negocio, pudiendo diferenciar sus servicios y aportar valor añadido.

Si está interesado en conocer el producto complete este formulario.

Patrocinadores oficiales