Asociaciones de laboralistas se reunieron con el delegado del Juez Decano de Madrid para los Juzgados de lo Social

El 18 de octubre, entidades de naturaleza laboral como la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) mantuvieron un encuentro con el delegado del Juez Decano de Madrid para los Juzgados de lo Social. El vicepresidente de ASNALA, Valentín García, acudió a esta reunión en representación de la asociación y anotó las principales cuestiones que se abordaron.

Esta confluencia resultó ser muy fructífera, "siempre desde el tono de la colaboración y de aprendizaje mutuo y con el absoluto respeto de la independencia jurisdiccional de cada uno de los juzgados", matizó García a la hora de compartir las conclusiones que a continuación se enumeran. En febrero se desarrollará una nueva reunión con el objetivo de seguir colaborando y avanzando conjuntamente en temas de interés para los laboralistas.

  • Lexnet- vacaciones de los profesionales. Se analizaron las dificultades de configurar este sistema de acuerdo con el ordenamiento jurídico actual y la urgencia de determinados procedimientos, si bien se estudiarán las experiencias en otras comunidades autónomas por si pudiesen ser de utilidad para avanzar en el estudio de esta necesidad de los colegiados.
  • Demoras en los señalamientos. Se apuntó por varios de los asistentes la recepción de señalamientos para el mes de abril de 2021, lo que supone un retraso indeseable en esta jurisdicción.

    Se señaló por el Delegado del Decano la existencia de un volumen muy elevado de asuntos a repartir entre los juzgados, que lleva a un reparto de aproximadamente 1.300 asuntos nuevos al año, alrededor de un 50% por encima del volumen óptimo de acuerdo con el dimensionamiento previsto. Esto lleva a mantener la solicitud de los refuerzos para los despidos en los juzgados con mayor pendencia (intentando que se incrementen de 8 a 10, e idealmente que no aborden solo despidos sino también otras materias) y que se prevea la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados de lo social en Madrid (nº 43 y 44) para marzo del año 2020.

  • Algunas recomendaciones prácticas. Se debatieron algunas recomendaciones prácticas para permitir que se agilice el funcionamiento de los juzgados, como evitar la solicitud de ejecuciones antes del plazo legalmente previsto (en particular en materia de Seguridad Social), trabajar porque aquellas suspensiones de señalamientos claramente previsibles se produzcan con la mayor antelación posible (con solicitudes conjuntas de las partes, con actuación ágil por parte de los letrados de las administraciones y organismos públicos cuando detecten estas causas, etc.).
  • Acceso a los expedientes judiciales completos y obtención de copias de la documentación. Se debatió sobre las dificultades prácticas que genera para los laboralistas que algunos juzgados no den traslado de determinada documentación (expedientes administrativos, informes de la inspección de trabajo, pruebas aportadas en formato CD, etc.) y obliguen a su examen en sede judicial y sin poder obtener copias, todo ello sobre la base de las obligaciones de custodia de los autos y de la ley de protección de datos. Se alegó por parte de las asociaciones de laboralistas que en el trámite de interposición de recurso de suplicación el letrado retira los autos del procedimiento, por lo que no se entienden los motivos por los que no resulta posible un acceso completo y obtención de copias de la documentación a lo largo del procedimiento en la instancia. Los asistentes convienen en la necesidad de seguir analizando este punto de cara a próximas reuniones por su evidente trascendencia práctica.
  • Se convino entre todos los asistentes la conveniencia de que se incorporase a este grupo un representante de los letrados de la Administración de Justicia, ya que muchas de las cuestiones que se abordan en estas reuniones son de su competencia.
miércoles 06 de noviembre de 2019

asnaIa

Redes sociales