¿Cómo afectan los ERTES a los contratos temporales? Ana Gómez responde en Madrid Trabaja

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, volvió a participar el 11 de junio en el programa radiofónico Madrid Trabaja de Onda Madrid para resolver dudas laborales relacionadas con la crisis de la COVID-19. Entre otras, la presidenta de ASNALA explicó qué sucede con los contratos temporales afectados por ERTE o si la empresa está obligada a comunicar a los trabajadores su reincorporación en un plazo determinado de tiempo.

Cuando un trabajador temporal entra en ERTE, su contrato queda paralizado. De tal forma que el tiempo que quedaba por cumplirse antes del ERTE deberá realizarse una vez finalice el Expediente Temporal de Empleo. Así, la presidenta de ASNALA aclaró que “un contrato temporal finalizado antes de tiempo solo puede ser considerado improcedente”, pudiendo ser la empresa demandada por este incumplimiento.

Tampoco sería lícito que una empresa no rescate a su plantilla del ERTE y comience a cubrir la reactivación de su actividad a través de otros trabajadores. Por lo que Gómez recordó que vulnerar el mantenimiento del empleo en casos de ERTE puede suponer que la empresa deba devolver todas las ayudas percibidas al respecto además de una serie de intereses.

Otra de las cuestiones que abordó la presidenta de ASNALA fue el aviso de reincorporación al puesto de trabajo tras un ERTE. Gómez matizó que la normativa no especifica ni da ninguna pauta clara sobre cuál debe ser el preaviso mínimo, recomendando a los trabajadores que cuando la empresa les avise con poco tiempo de antelación justifiquen minuciosamente por qué precisan de más tiempo para volver al trabajo. Puede escucharse a la presidenta de ASNALA hablar sobre estos y otros planteamientos laborales en el podcast.

jueves 11 de junio de 2020

asnaIa

Redes sociales