Pasar al contenido principal
13 de marzo, 2020

En relación con el COVID-19, desde que el CGPJ emitió el comunicado el 11 de marzo de 2020, en el que no acordaba suspensión de actuaciones judiciales, hemos estado trabajando en comunicación con el ICAM y con otros organismos involucrados en la práctica forense de nuestra especialidad, para coordinar la suspensión de los juicios y otras actuaciones durante al menos estos primeros 15 días en la Comunidad de Madrid.

El 12 de marzo se emitió un comunicado por parte de la Juez Decana de los Juzgados de Madrid que os acompañamos, restringiendo el acceso del público a los edificios judiciales y recomendando que los profesionales no acudan a Tribunales salvo que sea estrictamente necesario y que se utilicen medios telemáticos.

En los Juzgados de lo Social se ha acordado por cada Juzgado la suspensión de los juicios e incluso en algunos casos la suspensión de los plazos procesales, previa autorización por el órgano de Gobierno de los Jueces tal y como señalaba el comunicado de ayer del CGPJ.

Prácticamente todos los Juzgados de lo Social de Madrid y Móstoles lo han acordado y esperamos que en las próximas horas lo hagan el resto, es por lo que os recomendamos que comprobéis con cada órgano judicial si ha adoptado la decisión de suspender. La recomendación general en la Comunidad de Madrid es que aquél que pueda teletrabajar desde su domicilio que así lo haga, se trata de evitar la propagación del virus y que los centros sanitarios puedan atender a los casos de infección que requieran hospitalización sin saturación.

Para el resto de las Comunidades Autónomas se recomienda que se vayan tomando las mismas medidas en lo posible. Os compartimos la información de mayor relevancia sobre esta crisis y os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca.

Sin otro particular y deseándoos la mejor salud del mundo, recibid un caluroso abrazo.

Pilar Cascón Ansotegui, secretaria general de ASNALA

Toda la documentación compartida en este comunicado, así como las sucesivas actualizaciones, quedan trasladadas al siguiente apartado de nuestra web: Documentación de interés COVID-19.

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus, publicada por el Ministerio de Trabajo

El CGPJ acuerda la suspensión de actuaciones procesales en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro e Igualada

Recopilación de Acuerdos de Órganos y Autoridades Judiciales de la Comunidad de Madrid por la emergencia sanitaria del coronavirus

Comunicado de la Juez Decana de los Juzgados de Madrid

Instrucciones del CGPJ

Tramitación administrativa de bajas médicas

Convocatoria de Junta General de Jueces de Madrid

Medidas extraordinarias de mediación, arbitraje y conciliación de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19

Propuestas Conjuntas de organizaciones sindicales y empresariales

Acuerdo de la presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid

Patrocinadores oficiales