Consejo General del Poder Judicial: solo se suspenderán los juicios a petición del juez y con previa autorización

Ante la crisis del coronavirus, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado la determinación de no suspender todos los juicios y declaraciones ya concertadas en los distintos órganos judiciales españoles.Así lo ha decidido la Comisión Permanente del CGPJ el en una reunión mantenida el 11 de marzo y cuyo objetivo fue establecer las medidas necesarias para hacer frente a la coyuntura actual del COVID-19.

Para cualquier suspensión será necesaria la petición del juez y deberá contar con el consentimiento previo del presidente del Tribunal Superior de Justicia que corresponda. También deberá cumplirse el requisito de que la suspensión sea ratificada por la Comisión Permanente del CGPJ. Esta medida se contempla para territorios de escenario 2, en el que el Consejo General engloba las localizaciones donde se hayan estipulado medidas especiales de limitación del coronavirus.

De esta forma, el Poder Judicial ha emitido una instrucción con recomendaciones y directrices según dos coyunturas, escenario (todo el territorio nacional) y escenario 2 (emplazamientos con acciones reforzadas para la mitigación del contagio). Una medida preventiva general ha sido la suspensión de cualquier actividad formativa del Servicio de Formación Continuada de la Escuela Judicial hasta el próximo 13 de abril.

Siguiendo la línea de las indicaciones dadas por las administraciones sanitarias, el CGPJ aconseja la conciliación y el teletrabajo, especialmente para aquellos profesionales que puedan ser considerados altamente sensibles en caso de contagio. Otra determinación acordada por este órgano es la restricción temporal de asistencia del público a los actos procesales. Para más información, compartimos al final de la noticia el documento íntegro del Consejo General del Poder Judicial.

Instrucciones del CGPJ en pdf

miércoles 11 de marzo de 2020

asnaIa

Redes sociales