Pasar al contenido principal
03 de diciembre, 2015

Los días 19, 20 y 21 de Noviembre hemos celebrado, y nunca mejor dicho, el XVI Congreso anual de la Asociación Nacional de Laboralistas.

El Congreso lo hemos celebrado en Toledo, y en ese entorno incomparable, el derecho y más concretamente el derecho laboral ha sido estos días el protagonista principal para todos nosotros; porque ciertamente son los días del año en que los laboralistas, Abogados y Graduados Sociales, nos dedicamos colectivamente y con más afán a discutir las principales cuestiones del derecho laboral.

Los últimos Congresos han sido excelentes pero este último, los iguala e incluso los supera, no solo por la actualidad de los temas y la calidad de los ponentes, sino también por las actividades lúdicas, y de todas la Cena en un "Cigarral" de Toledo.

Pero quisiera justificar por qué digo todo esto, pues el elogio sin ninguna descripción poco vale a los efectos probatorios, y por ello quiero detenerme en las diversas actividades.

Después de la inauguración del Congreso, con asistencia de diversas personalidades, Iñigo Sagardoy dirigió y moderó una primera mesa redonda en la que los representantes de tres partidos políticos de implantación nacional (Podemos no acudió), expusieron su visión de la posible reforma laboral. Lo hicieron en términos distintos a los que se suelen ver en los debates televisivos, y dada la alta calidad jurídica de los ponentes, no recurriendo en modo alguno a la manida frase de que: ”queremos derogar la reforma laboral”, sino exponiendo María Luz Rodríguez por el PSOE y Carmen de Rivera por Ciudadanos, cuales eran para ellos los objetivos de la reforma, que no consiste en derogar todo lo existente y crear un vacío normativo, sino en buscar nuevas vías que a la vez creen empleo y den estabilidad al mismo. Me gustó especialmente la distinción de María Luz Rodríguez entre los contratos temporales para los trabajos igualmente temporales y contratos indefinidos para los trabajos permanentes de la empresa. Algo tan simple y tan incumplido en nuestro país. Carmen de Rivera abogó una vez más por el contrato único, que tiene desde luego patrocinadores y detractores, y por la supresión de los salarios de tramitación, tema no menos polémico que los anteriores. El representante del PP manifestó que no podía dar cuenta de su programa porque no había sido aprobado: le bastaría decir sin embargo que el programa es lo que ya tienen y que si funciona no hay porque modificar nada, pero es lo cierto que como un programa siempre debe ser por sistema algo nuevo, nos dijo que no lo tenían elaborado.

Hay que agradecer a los tres ponentes de la mesa, siempre bien dirigidos por Iñigo Sagardoy, la moderación de que hicieron gala, moderación que debería presidir todos los debates en el ámbito laboral y en otros ámbitos, y la calidad técnica con que lo han hecho, porque lo que nos debe convencer es la fuerza de las ideas y no el tono en que estas puedan ser dichas.

A continuación y con un breve paréntesis en las inmediaciones de la Sala, - magnifica Sala del Museo del Ejercito de Toledo, con una comodidad y unos medios técnicos de primer orden -, el Profesor Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos introdujo en una cuestión para nosotros tan importante como es la Doctrina emanada de las Sentencias, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en especial las más recientes, ponencia del que fui el moderador. Con una exposición tan clara como eficaz, nos acercó las decisiones del derecho laboral más importante, que tienen una eficacia plena en nuestro derecho. Su exposición fue clara, práctica y contundente, y además de examinar las decisiones judiciales más relevantes y dar su criterio sobre las mismas nos ha facilitado un extracto de las numerosas Sentencias que dentro de poco estarán colgadas en la red de ASNALA. No podemos olvidar que el profesor Rojo tiene un “blog” en Facebook muy conocido, y al que acudimos los laboralistas con frecuencia, en que podemos ver todos sus comentarios, profundos y atinados, no solo respecto a estas Sentencias sino a los temas más candentes del derecho laboral en cada momento.

A continuación,- en una jornada intensa -, se procedió a proclamar al Mejor Laboralista del año 2015, elegido por el Jurado Especial designado por ASNALA, que recayó en el Catedrático de Derecho Laboral y Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo D. Antonio Martín Valverde. Lo Proclamó el Profesor Luis Enrique de la Villa, Catedrático Emérito, todavía abogado en ejercicio y uno de los hombres más prestigiosos del derecho laboral español, en una de sus magistrales presentaciones con la habitual cita poética que siempre es la más adecuada al caso.

Contestó el Profesor Martín Valverde, que tantas Sentencias extraordinarias nos ha dado como Ponente en de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (muy especialmente aquella definiendo exactamente las distintas categorías del despido por causas objetivas), con un discurso de agradecimiento no menos extraordinario. En relación al mismo tengo que indicar que no he oído nunca palabras tan elogiosas y sentidas a la figura y capacidad del Abogado, palabras que si el discurso está grabado deberíamos utilizar como página de inicio de la Asociación. Hemos de darle doblemente las gracias, primero por estar tan orgulloso por el premio y por las palabras que ha dedicado a nuestro colectivo.

Después de una pausa para comer y siguiendo en la intensidad de la jornada, celebramos la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Laboralistas, en la que a los demás asuntos propios de la misma, y en la que nuestro Presidente dio cuenta de las muchas actividades que la Asociación ha realizado a lo largo del año, sola o en colaboración con otras Entidades, en el capítulo de propuestas se acordó de una parte solicitar una prórroga a la Administración de Justicia para la aplicación del programa “lex net”, que si Dios no lo remedia, entrará en vigor el día 1 de Enero de 2016; y de otra elevar nuestra queja y nuestra protesta por los inaceptables retrasos que están sufriendo los juicios en el orden social, en especial los de reclamación de salarios y seguridad social, peticiones que la Junta se encargará de elaborar y transmitir.

De nuevo en el debate sobre temas laborales, el Vicepresidente de la Asociación, Esteban Ceca Magán, presentó a los dos ponentes de la tarde: D. Juan José González Rivas, Magistrado del Tribunal Constitucional y Doña Maria Luisa Segoviano Astaburuaga, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que nos ilustraron sobre un tema tan interesante como es la fijación de las indemnizaciones por vulneración de derechos fundamentales en los procedimientos laborales y de la Seguridad Social y en los diversos problemas prácticos para su determinación. El Sr. González Rivas con una exposición sistemática del tema y a continuación la Sra. Segoviano con amenidad y hasta con algún toque simpático, que ilustró con interesantísimos supuestos de Sentencias y criterios de los que se habían valido para fijar las indemnizaciones. El tema no solo fue interesante sino también muy práctico dadas las dificultades que en el ejercicio de la profesión nos encontramos para justificar y fijar criterios en esta materia ante la vulneración de derechos fundamentales.

Finalizado el programa del día acudimos a la cena de gala en El Cigarral de las Mercedes de Toledo. Una cena extraordinaria en un entorno no menos extraordinario, con el detalle simpático de unos prestidigitadores haciendo juegos de manos por las distintas mesas.

La jornada del sábado comenzó con una Mesa Debate sobre los problemas laborales del concurso de acreedores, que digirió nuestro compañero el Graduado Social D. Vicente Vercher Rosas, vocal de la Junta de ASNALA, y de la que fueron ponentes la Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga, antes Jueza de lo Mercantil, Doña Nuria Orellana Cano y el Catedrático de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la UNED, D. Ignacio García Perrote Escartín. El tema, que no habíamos tratado en congresos anteriores, resultó de lo más interesante, dadas las importantes intervenciones de los ponentes, con un aluvión de ideas y de soluciones judiciales a los distintos problemas y con una exposición que nos dejó con las ganas de proseguir debatiendo estos temas que para nosotros son de una transcendencia evidente en el momento actual. Al final, como en las anteriores ponencias hubo un animado coloquio que siempre queda corto por la premura de tiempo.

Y por último el Presidente de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Don Miguel Azagra Solano nos habló sobre la comunicación individual del despido, vinculada al despido colectivo, tema que ha suscitado una interesante polémica, tanto que en una jornada de ASNALA celebrada en Madrid hace poco tiempo dio lugar a una enconada discusión entre dos Magistrados de Trabajo. Actuó como Moderadora la Abogada y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Doña Diana Rodriguez Redondo. En la Ponencia se clarificaron grandemente las exigencias que tiene la comunicación individual, que en definitiva vino a concluir que la norma nos remite al art. 53 del ET, y por lo tanto la carta debe incluir todo aquello que se incluiría en una comunicación de despido objetivo, aunque de un despido colectivo se trate.

Finalizadas las Ponencias del Congreso se realizó el acto de clausura el XVI Congreso con la intervención de D. Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, Secretario de Estado de Empleo quien pronunció en este acto de clausura un importante discurso sobre la actuación estatal en materia laboral y de empleo.

Es de admirar la labor de nuestro Presidente que ha concertado personalmente todas las ponencias y dirigido las actividades necesarias para la celebración del Congreso y naturalmente de nuestra Gerente Maite García Barbero, quien fue auxiliada muy bien por Bárbara Cobos, las cuales de forma silenciosa lo han organizado todo sin un fallo, tanto las actividades jurídicas como las lúdicas.

Siendo como soy un miembro de la Junta directiva de la Asociación puede alguno de mis lectores decir que los términos laudatorios de este escrito son exagerados, no es cierto, me he limitado a indicar lo que he visto y oído y las opiniones de muchos compañeros que nos vemos como mínimo de año en año, y que hemos disfrutado y seguimos disfrutando de estos días que enriquecen nuestro conocimiento, y también, y desde luego, nuestro compañerismo.

Gracias también a nuestro querido compañero y delegado de ASNALA en Toledo Santiago Sanchez-Mariscal que también ha contribuido, y mucho, en la organización y desarrollo del Congreso, y que puede estar muy satisfecho del resultado obtenido.

José Antonio Fernández Bustillo
Vicepresidente de ASNALA

Visita "Toledo mágico"

Ver álbum de fotos
XVI Congreso ASNALA

Ver álbum de fotos

Patrocinadores oficiales