Pasar al contenido principal
04 de noviembre, 2016

“El Derecho del Trabajo en el año 2016: algunos temas de ahora y de siempre”, bajo este título se ha desarrollado el XVII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas que en esta edición se ha celebrado en el insuperable entorno del Palacio de la Magdalena en Santander.

Con la presidencia del letrado D. Martín Godino Reyes la asociación ha atraído en esta ocasión a más de 150 congresistas entre abogados, graduados sociales, jueces y magistrados, ponentes y cargos institucionales, que se reunieron para tratar temas candentes y controvertidos de la actualidad laboral. Una de las novedades introducidas este año ha sido la posibilidad de seguir en streaming la totalidad de las ponencias que además quedarán a disposición de los socios en la página web de la asociación. El diseño de las ponencias, conforme a un hilo conductor común, así como la inclusión de actividades lúdicas, que permiten conocer el entorno en el que se desarrolla el evento, han convertido al Congreso de ASNALA en una referencia nacional y un punto de encuentro de obligada asistencia para todos los iuslaboralistas que quieran tomar el pulso a la actualidad laboral.

La inauguración oficial del Congreso contó con la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla y del Excelentísimo Sr. Alcalde de Santander D. Íñigo de la Serna Hernaiz, y tuvo lugar durante todo el viernes y la mitad del sábado en Las Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

Se trataron asuntos tan variados y latentes como la estructura, contenidos y avatares de la negociación colectiva, la prueba en el proceso laboral (con la especial mención a la figura de la prueba electrónica), la revisión de las infracciones y sanciones en el orden social, los nuevos criterios jurisprudenciales sobre el cómputo de la jornada de trabajo o la sucesión de contratas y la transmisión de empresas. Los ponentes, magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, abogados de reconocido prestigio y Catedráticos de derecho del trabajo, directores de relaciones laborales de grandes empresas así como representantes sindicales. El termómetro que marcó el interés lo puso el debate que se suscitó entre los Congresistas al final de cada intervención. Su activa participación durante todas las jornadas convirtió cada ponencia en una verdadera mesa de debate y opinión.

Como viene siendo costumbre se hizo entrega del prestigioso Premio al Mejor Laboralista, que este año por primera vez recibe el nombre de Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, en cuya representación acudió D. Carlos Hazas Guerra, Director Territorial de Cantabria de Santander, que también asistió a la inauguración como miembro de la mesa de bienvenida. En esta XIII edición el Jurado concedió el premio a D. Enrique Lillo Pérez, en reconocimiento a su intachable trayectoria como abogado laboralista de los servicios jurídicos de CC.OO. y que es ya una referencia en el mundo de la abogacía del trabajo. El premio se lo entregó D. Juan Antonio Sagardoy, que le dedicó unas cariñosas palabras repletas de afecto y consideración.

En la Asamblea General Ordinaria se expusieron los datos que certifican la buena salud de la organización, al día de la fecha cuenta con más 450 socios repartidos por toda la geografía española; El Laboralista, la publicación digital de la asociación, en la que se vuelcan artículos de juristas de reconocido prestigio y contenidos permanentemente actualizados, cuenta con 1.200 suscriptores; tiene suscrito más de 20 convenios entre editoriales, mutuas, entidades financieras o empresas de formación, que vienen ofreciendo una amplia cobertura a todas las necesidades profesionales de sus socios y que permiten difundir el resto de actividades formativas y de divulgación del derecho del trabajo en general, más allá de su Congreso Nacional.

Video resumen del XVII Congreso

Álbumes de fotos

Copa de bienvenida

Visita guiada y copa de bienvenida a los Congresistas en el Palacio de la Magdalena

Ver álbum de fotos

XVII Congreso de ASNALA

Mesa de bienvenida, ponencias, mesa de trabajo, desayunos y almuerzo

Ver álbum de fotos

Cena de gala y espectáculo

Cena de gala, espectáculo de magia y música en el Gran Casino Sardinero

Ver álbum de fotos

Patrocinadores oficiales