Pasar al contenido principal
24 de abril, 2018

El pasado 20 de abril de 2018 se celebró en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid la I Jornada de la Primavera, organizada por ASNALA, a la que asistieron casi un centenar de profesionales especializados en la práctica forense de la legislación social.

Inaugurada las Jornadas por nuestra Presidenta Dª Ana Gómez, abrió la primera de las Ponencias nuestra compañera de la Junta Directiva, Dª Mª José Ramo, quien de forma magistral presentó a la Ponente, Dª Dolores de la Fuente (Inspectora Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Especializada en Igualdad), destacando la lucha diaria llevada a cabo por la Sra. De la Fuente para conseguir eliminar la desigualdad entre géneros en el ámbito profesional. De esta forma, en esta primera ponencia titulada “Brecha salarial. Campaña de la Inspección de Trabajo en la Comunidad de Madrid sobre control del cumplimiento de Planes de Igualdad”, la Sra. De la Fuente nos habló, entre otros asuntos, de las clases de discriminación (diferenciando la discriminación directa de la indirecta), y las formas en las que se manifiesta: segregación profesional, clausulas en convenios colectivos (donde se incluyen “categorías femeninas”. Asimismo, nos recordó como el art. 95.3 de la LRJS nos da la opción de recabar el Dictamen de Asesores cuando en el proceso se suscite una cuestión de discriminación por razón de sexo, e incluso como el art. 96 de la LRJS modifica la carga de la prueba en aquellos procesos en los que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación por razón de sexo. Y en relación al Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, señaló su reciente publicación en el BOE de 19/04/2018, destacando el Objetivo nº 7: Igualdad y No discriminación. De esta forma nos adelantó las próximas campañas de actuación de la Inspección de Trabajo, en las que está previsto priorizar el ámbito de discriminación por género y el lanzamiento de campañas especificas (incluyendo Planes de Igualdad y prevención del acoso laboral), para lo cual se reforzará la supervisión de la brecha salarial y se perseguirá garantizar la normativa relativa a la conciliación familiar.

Posteriormente, la segunda de las Ponencias titulada "Sucesión de contratas y subrogación de plantillas por imperativo del convenio", fue presentada por nuestra compañera en la Junta Directiva Dª Alicia Moro Valentín, quien destacó las enormes cualidades del Ponente encargado de impartirla, D. Ángel Blasco Pellicer, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, quien en una exposición brillante y eminentemente práctica sobre este asunto tan controvertido comenzó centrando el marco normativo y con ello las diferentes cuestiones aplicables tras la aplicación de la Directiva 2001/23/CE de 12 de marzo, en relación con el art 44 del ET.

Asimismo, nos habló de los supuestos de regulación convencional (declarativos y constitutivos o “subrogación impropia”), deteniéndose en el estudio de la Sentencia del TJUE de 24 de enero de 2002 (asunto Temco), para pasar a explicar el efecto subrogativo en nuestra reciente Jurisprudencia (destacando la STS 4/2017, de 21 de enero, la STS 578/2018, de 4 de julio y la STS 466/2017, de 31 de mayo), y el problema de la responsabilidad por deudas anteriores a la transmisión.

Para cerrar las Jornadas, y presentada por nuestro compañero en la Junta Directiva D. Ignacio Sampere, tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Dª María Luz Rodríguez Fernández, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que nos trajo la Ponencia titulada "La prestación de servicios a través de plataformas digitales de trabajo". Un tema de máxima actualidad que Dª Mª Luz conoce a la perfección por el gran estudio que está realizando de los efectos laborales que están marcando a nivel global las plataformas digitales de trabajo, y con ello, la difícil línea que divide las relaciones de carácter laboral y de carácter autónomo en cada una de las legislaciones de la Comunidad Europea e incluso norteamericana, destacando el hecho de que en las Sentencias dictadas por estos Tribunales se analice el carácter de dependencia, pero no el de ajenidad (característico en nuestro Derecho). Aún no contamos con Sentencias dictadas en nuestro país sobre el carácter laboral/autónomo de estas relaciones profesionales, pero en cualquier caso puso de relieve la alarma que se está provocando en Europa a la vista de un Informe Eurofound sobre empleo autónomo donde se alerta que estos autónomos tienen tres veces más riesgo de pobreza que los asalariados y con ello destacó la existencia de la recomendación de la Comisión Europea donde se alerta de la insostenibilidad de nuestros modelos de protección social basados en el empleo ante la proliferación de esta clase de empleos atípicos (trabajo para plataformas digitales).

Para finalizar, nuestra Presidenta -Dª Ana Gómez- dirigió unas cariñosas palabras a los asistentes, agradeciendo la gran acogida de estas Jornadas, destacando la Junta Directiva en su integridad la enorme satisfacción que tuvimos de contar con la presencia de prestigiosos ponentes expertos en las materias a tratar, recibiendo de compañeros, amigos y socios de ASNALA que acudieron a la misma, el reconocimiento del éxito de esta Jornada, que volveremos a organizar el próximo año, esperando obtener la misma acogida que esta que ha inaugurado las Jornadas de la Primavera en ASNALA.

Enlaces
AccederAlbum de fotos

Patrocinadores oficiales