Pasar al contenido principal
09 de octubre, 2009

La Asociación de Abogados Laboralistas de Andalucía (ASNALA-Andalucía), en colaboración con el Ilmo. Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, celebraron el 1 de octubre en el Salón de Actos del Colegio una jornada sobre la Crisis Empresarial y Medidas Laborales.

En esta sesión de formación se trataron de forma global las medidas de carácter laboral en un entorno de crisis económica y pérdida de empleo, y por ello, fueron objeto de análisis en esta sesión informativa dirigida a profesionales del derecho laboral.

Durante la jornada, que tuvo un carácter eminentemente jurídico y práctico, se realizó un estudio de las medidas de carácter individual y colectivo en el seno de las empresas para poder superar la crisis económica.

Se analizaron las medidas laborales previas al concurso que puede ayudar a la superación de una situación económica en la que está en juego la viabilidad económica de la empresa, dentro de la normativa jurídico-laboral, con aplicaciones prácticas de todas las alternativas al alcance de los operadores económicos, tales como los novedosos planes sociales y prejubilaciones. Esta ponencia fue impartida por la Exma. Sra. Dña. Ana María Orellana Cano, Presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

En segundo lugar se analizó las cuestiones que suscitan más interés de la normativa concursal-laboral aplicada a las empresas que se han declarado en concurso de acreedores. Concretamente, la intervención giró sobre las competencias del Juez de lo Mercantil, el ERE en el proceso concursal, la calificación de los créditos laborales, la intervención del FOGASA, cierre de centros de trabajo, así como la problemática práctica de los Juzgados de lo Mercantil. Esta ponencia corrió a cargo de la Exma. Sra. Dña. Nuria Orellana Cano Magistrada del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

El acto contó con la asistencia de un importante número de profesionales del derecho.

Patrocinadores oficiales