La cotización y la acción protectora, principales ámbitos del trabajador autónomo afectados por el RD-Ley 28/2018

El pasado 11 de febrero, miembros de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) acudieron a una charla informativa sobre las novedades introducidas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el Real Decreto-Ley 28/2018. A lo largo de la jornada se expusieron las diversas medidas incorporadas, esclareciendo que los mayores cambios se han producido en materia de cotización y acción protectora.

Esta formación se dio cita en el Salón de Actos del Consejo General de Graduados Sociales de España (CGCOGSE), que colaboró junto con ASNALA y Mutua Balear en su organización. Ana Gómez, la presidenta de la asociación, tomó la palabra durante la presentación de la charla para resaltar la importancia de conocer las reformas legislativas que afectan al ámbito laboral y que se van produciendo en nuestro país, siendo la formación continuada un garante de la calidad profesional. De igual forma, agradeció al CGCOGSE la prestación de su Salón de Actos para la celebración del evento y a Mutua Balear su interés e iniciativa por el mismo.

En primer lugar, se abordaron las bases del Real Decreto-Ley 28/2018 para posteriormente profundizar en las novedades que ha supuesto para el colectivo de trabajadores autónomos. Rafael García, Responsable del Departamento de Afiliación y Cotización de Mutua Balear, explicó que esta normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de diciembre, tiene el objetivo de revalorizar las pensiones y poner en marcha otras medidas sociales, laborales y para el empleo.

Uno de los cambios más destacados es el incremento del tope máximo de cotización, de las bases máximas y de las mínimas, a un 7% más las dos primeras y a un 22% más estas últimas. Asimismo, el número de tramos de cotización ha pasado de 8 a 10 y la retribución mensual ahora depende del número de horas de prestación del servicio. En la misma línea, el Real Decreto-Ley 28/2018 ha significado la suspensión del Sistema de Reducción de Cotizaciones y la aprobación de la obligatoriedad de cotizar los Contratos de Prácticas no Laborales y Académicos, aunque no sean retribuidos.

En la reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también cabe mencionar el avance en la equiparación de la protección de este gremio a la de los trabajadores por cuenta ajena. Desde el 1 de enero de 2019, de forma obligatoria se incluyen las contingencias profesionales, la prestación por cese de actividad y la formación profesional. La modificación más relevante se produce en los tipos de cotización de cada contingencia. Por ejemplo, para las comunes será del 28,30%, por lo que se iguala al tipo vigente en el Régimen General.

Para aquellos que estén interesados en conocer en profundidad todas las novedades en el RETA tras la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2018, ASNALA próximamente pondrá a disposición de sus socios la presentación y la grabación en vídeo de la ponencia.

jueves 14 de febrero de 2019

asnaIa

Redes sociales