Pasar al contenido principal
19 de febrero, 2009

derecholocal.es es el único portal de servicios e información especializada dirigido al personal de las administraciones locales que proporciona todas las herramientas imprescindibles y personalizadas para la gestión del trabajo diario en una única suscripción.

El Derecho Grupo Editorial ha lanzado un innovador portal de asistencia jurídica, derecholocal.es, dirigido al personal de las administraciones locales y que proporciona todas las herramientas necesarias para desempeñar su labor.

"Nuestro propósito consistía en crear un modelo innovador de portal centrado en la cooperación y asistencia jurídica on line en las entidades locales de todos los ámbitos", explica María Flores, Responsable de la obra derecholocal.es. Asimismo, Sol Mena, Directora Editorial de El Derecho Grupo Editorial señala que derecholocal.es nace de la necesidad que plantean las corporaciones locales de contar con un soporte personalizado y herramientas especializadas para el correcto desempeño de sus funciones diarias en todas las áreas de su trabajo.

En este sentido, derecholocal.es ofrece un completo sistema de información en todos los ámbitos, entre los que se encuentran los siguientes: organización, funcionamiento y potestad reglamentaria de las corporaciones locales; personal de la Administración Local; demarcación territorial y población; régimen electoral,; bienes de las entidades locales; contratación pública en la Administración Local; servicios públicos y trámites administrativos; sistema tributario; presupuesto y gasto público; subvenciones; procedimientos administrativos; carreteras y caminos, tráfico y transporte público; seguridad pública, prevención y extinción de incendios y salud pública; medioambiente, urbanismo y vivienda; y aspectos penales.

Además, el portal proporciona un servicio gratuito y personalizado de asesoramiento a las entidades locales, así como toda la información actualizada y específica del sector, de forma bien organizada y sistematizada, facilitando su búsqueda y dando la respuesta adecuada y exacta a las necesidades del usuario.

La información más completa combinada con innovadoras funcionalidades

Por otra parte, María Flores expone que derecholocal.es ofrece al personal de las administraciones locales un servicio de consultas basado en supuestos reales planteados por los usuarios, en los que se expone la cuestión planteada y la respuesta fundamentada. Asimismo, el portal también incluye una completa documentación (supera el millón), agrupada por expedientes administrativos, que contemplan desde el inicio hasta la finalización de cada procedimiento, con un esquema ordenado de trámites a seguir.

"Tiene apartados muy interesantes y de enorme utilidad para el usuario, pues contiene toda la información actualizada en el ámbito de las ayudas y subvenciones dirigidas a las entidades locales, una completa base de datos que ofrece información sobre los convenios de colaboración suscritos con estas corporaciones, información relativa a las convocatorias de empleo público y una completa agenda de eventos con los cursos, jornadas y seminarios dirigida al personal de las administraciones locales", añade.

No obstante, dos de los ámbitos de mayor relevancia e interés, sin duda son Legislación, que comprende toda la normativa de interés para el sector, que muestra a texto vigente y con posibilidad de consulta de versiones anteriores; y el apartado de Jurisprudencia, que incluye una amplia selección de las sentencias y autos dictados por nuestros tribunales, de todos los órdenes jurisdiccionales, de interés para la Administración Local.

La información ofrecida por el portal se completa con una cuidada selección de resoluciones y dictámenes provenientes de diferentes órganos consultivos; artículos doctrinales y un apartado de noticias relativas al ámbito local suministradas por la agencia Europa Press.

En cuanto a las innovadoras funcionalidades de Administración Local, María Flores señala que el usuario se puede beneficiar de un exclusivo Servicio de Alertas personalizadas vía e-mail, del Asistente Inteligente de Búsquedas que caracteriza a todos los productos de El Derecho Grupo Editorial, y de funcionalidades de gestión documental de gran utilidad para su labor diaria.

Por último, el portal se completa con una revista mensual que acerca las cuestiones más candentes y actuales en materia de Administración Local

Patrocinadores oficiales