Pasar al contenido principal
16 de abril, 2010

El pasado miércoles 14 de abril, ASNALA-Comunidad Valenciana reunió a más de 200 profesionales, abogados y Graduados Sociales, en las instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia para hablar de la nueva Oficina Judicial.

El próximo 4 de mayo entra el vigor la nueva Oficina Judicial, una reforma de carácter exclusivamente procesal que afecta de lleno al procedimiento adjetivo laboral. ASNALA está organizando diversas actividades formativas sobre esta importante materia en diversas Comunidades Autónomas, y ASNALA-Comunidad Valenciana ha sido la primera en ilustrar a los profesionales laboralistas valencianos de las novedades que la reforma contiene. Ha sido importante la colaboración de ambas instituciones, tanto el Colegio de Abogados como el Colegio de Graduados Sociales, coordinadas por ASNALA-Comunidad Valenciana, máxime teniendo en cuenta que con la nueva Oficina Judicial se concede a los Graduados Sociales una vieja reivindicación de dicho colectivo, poder firmar los recursos de suplicación ante los diferentes Tribunales de Justicia.

Las dos intervenciones previstas corrieron a cargo del Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Nº 16 de Valencia, Ilmo. Sr. D. Francisco Olarte Madero y por la Secretaria Judicial del Juzgado de lo Social Nº 15 de Valencia, Ilma. Srª. Dª Sagrario Plaza Golvano.

Ambos ponentes destacaron que la reforma de la oficina judicial trae una "civilización" del proceso laboral, en el sentido de que asimila a la normativa procesal civil numerosas instituciones propias de la normativa procesal laboral. La filosofía que inspira a la nueva oficina judicial es la de fortalecer y dotar de más facultades y poderes al Secretario Judicial. Eso se plasma que en el proceso laboral será a partir de ahora el Secretario el que asumirá las conciliaciones judiciales, descargando de dicha tarea a Juez, que se dedicará exclusiva y propiamente a tareas jurisdiccionales, y no a una tarea que, como pone de manifiesto la mayoría de la doctrina, pertenece a los actos de jurisdicción voluntaria. Eso supone que, con la simultánea implantación de la firma electrónica de la fe publica a favor de los Secretarios, éstos dejarán de tener que estar presentes en las vistas judiciales durante la celebración de los actos de juicio.

Otra de las novedades que trae la reforma de la Oficina Judicial es el traspaso de la competencia en la admisión o inadminisión de las demandas al Secretario. Es cierto que los ponentes pusieron de manifiesto que dicha nueva competencia es más una delegación de funciones de quien las ostentaba con anterioridad, el Magistrado-Juez, que una verdadera competencia del Secretario, ya que en caso de inadmisión deberá antes dar cuenta al Juez que resolverá en última instancia. En cambio, cuando la demanda sea admitida, no obsta a que cualquiera de las partes pueda considerar indebida dicha admisión ante el Juez en el acto del juicio, donde el Juez mantiene intactas todas sus competencias de carácter jurisdiccional.

Igualmente novedoso es el tratamiento de la prueba anticipada, actos preparatorios y todas las diligencias previas a la celebración del pleito. En estas materias se atribuyen nuevas funciones al Secretario, siempre y cuando no implique materia de carácter "jurisdiccional".

La nueva Oficina Judicial trae consigo numerosas modificaciones de índole menor, pero que van a cambiar el funcionamiento habitual de los Juzgados y el trabajo de los profesionales. La Oficina Judicial supone la creación de un servicio común de secretaría que centralizará gran parte de las tareas que hasta ahora venía desempeñando cada Secretario en sus respectivos Juzgados.

Al finalizar las intervenciones los ponentes se produjo un animado coloquio entre los más de doscientos participantes sobre la realidad práctica de la nueva Oficina Judicial en la Comunidad Valenciana.

ASNALA quiere ampliar esta magnífica idea de la federación valenciana de la Asociación al resto de Comunidades Autónomas. La siguiente cita será en Zaragoza el próximo 27 de abril, seguidas por Córdoba el próximo 13 de mayo y Bilbao a finales de dicho mes.

Patrocinadores oficiales