La presidenta de ASNALA aclara en Madrid Trabaja cuándo se puede reclamar indemnización por impago de ERTE

El 9 de julio, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, intervino en el programa Madrid Trabaja para responder a preguntas laborales de actualidad. Entre ellas, cuándo sería lícito reclamar indemnización ante impago de la prestación por desempleo derivada de ERTE. Gómez matizó que una vez reconocido el Expediente de Regulación de Empleo, a partir del tercer mes de retraso en el pago cualquier ciudadano puede pedir los intereses correspondientes.

Por el contrario, la presidenta de ASNALA recalcó que si la demora se produce en el reconocimiento del ERTE, no existe posibilidad alguna de reclamación. Siguiendo con temática ERTE, un autónomo preguntó si es posible reducir la jornada a una empleada que acaba de reincorporar. Al tratarse de una modificación importante en las condiciones de trabajo, se requiere el acuerdo con la trabajadora. La presidenta de ASNALA dejó claro que está prohibido imponer este tipo de cambios a los trabajadores.

Igualmente, durante este programa de Madrid Trabaja se comentó una práctica errónea por la que muchas empresas han optado a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus. Se trata de disponer al personal fijo en ERTE y despedir a los trabajadores temporales. Tal y como señaló Gómez, esta situación evidencia un problema de precariedad laboral en España. Durante su intervención, la presidenta de ASNALA también abordó las vacaciones y pagas extraordinarias o las deudas con las administraciones públicas. Todos los detalles de estos casos pueden escucharse en el podcast compartido al final de la noticia.

jueves 09 de julio de 2020

asnaIa

Redes sociales