Pasar al contenido principal
14 de junio, 2012

En plena cuenta atrás del tiempo previo a la convalidación de lo que será la Ley de la Reforma Laboral, la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA) junto con el Foro Español de Laboralistas (FORELAB) congregaron el pasado día 13 en Madrid a un gran número de profesionales en el Auditorio del Edición Mapfre Vida. Sus respectivos presidentes, Martín Godino Reyes por parte de ASNALA e Ignacio García-Perrote Escartín por parte de FORELAB, con la colaboración de Mapfre Vida, consiguieron congregar a un contrastado elenco de ponentes que desgranaron los puntos más candentes de la reforma.

Uno de los elementos que exteriorizan el éxito de las mismas radicó en dinamismo expositivo de los ponentes, verdaderos think-tank del derecho laboral contemporáneo, que terminaron favoreciendo una intensa participación del foro en los turnos de coloquio tras cada ponencia. La justificación de esta jornada radica en las dudas e incertidumbres que determinados aspectos del propio Real Decreto Ley 3/2012 ha favorecido desde su entrada en vigor. Circunstancia que a su vez ha generado la aparición de un no menor repertorio de sentencias, dos de ellas de Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid, a propósito de los aspectos formales y procesales relacionados con los despidos de carácter colectivo. Todo este contexto ha generado una profunda necesidad compartir estas primeras experiencias tras la entrada en vigor de la norma por parte de los profesionales del derecho del trabajo. Visión crítica del Real Decreto Ley pero con un ojo puesto en los textos provisionales de las enmiendas de los distintos grupos políticos, en lo que brevemente se convertirá en la Ley de la Reforma Laboral.

Así las ponencias giraron sobre los aspectos especialmente controvertidos en materia de contratación, encabezada por el análisis del contrato para emprendedores y el alcance del periodo de prueba, las medidas sobre flexibilidad interna sobre dos aspectos de calado: el tratamiento jurídico de la reducción salarial y la distribución irregular de la jornada y, finalmente, el nuevo régimen de la extinción del contrato de trabajo y las cuestiones procesales relacionadas con el despido. Con todo ello, no pocos fueron los titulares que podemos destacar, la mayoría muy relacionados con la incertidumbre procesal inherente a los despidos colectivos, y muy especialmente la previsible situación de saturación de expedientes en los Juzgados. En cualquier caso, también destacaron los mensajes de superación de las deficiencias técnicas en el aún vigente trámite de enmiendas al texto. En definitiva un verdadero ejercicio de reflexión crítica sobre lo que tenemos en el deseo de mejora con lo norma que tendremos.

Enlaces
Album de fotos de la jornada La Reforma Laboral del 2012 Album
Página web de la jornada La Reforma Laboral del 2012 Enlace

Patrocinadores oficiales