La utilidad de la prueba electrónica en el proceso laboral

El pasado 27 de enero tuvo lugar en Madrid la jornada formativa La prueba electrónica en el proceso laboral: obtención y defensa. En el entorno corporativo actual es difícil encontrar un fraude o ataque corporativo en el que no hayan intervenido las nuevas tecnologías en alguna de sus fases y, en consecuencia, no podamos obtener información de los hechos acontecidos llevando a cabo una investigación sobre los dispositivos electrónicos involucrados en el caso, tales como, ordenadores, agendas PDA, teléfonos móviles, dispositivos USB, servidores, correo electrónico, navegación por Internet, chats, foros, redes p2p, redes sociales...

Durante la jornada se señaló la importancia de la gestión de pruebas electrónicas, que aparece como una herramienta probatoria fundamental en la lucha contra el fraude y la gestión de riesgos corporativos, ofreciendo diferencias significativas respecto a los procesos tradicionales de prevención e investigación. La prueba electrónica es más veraz, eficaz, rápida de detectar y extraer, más objetiva, conlleva menos riesgos para la empresa y ofrece un mayor valor probatorio.

Es esta realidad la que obliga a los abogados laboralistas o de empresa a tener la necesidad de actualizar sus conocimientos acerca del uso de esta herramienta probatoria: la prueba electrónica y su aplicación en el terreno.

La presentación de pruebas electrónicas ante la justicia es una realidad inamovible. Sin embargo, seguimos hallando obstáculos a la aceptación de algunas pruebas electrónicas por parte de los Tribunales. Por esta razón, se hizo hincapié en esta sesión en las características inherentes a la jurisdicción laboral en cuanto a la obtención, análisis y presentación de las pruebas electrónicas se refiere. Cuáles son las garantías de legalidad que deben presidir los procesos de obtención y análisis de dichas pruebas para que sean admisibles. Se introdujo el concepto de las "búsquedas ciegas", el método técnico que se aplica para no vulnerar derechos fundamentales del trabajador.

La jornada tuvo un gran éxito entre los asistentes, de ahí que se haya decidido celebrar una segunda sesión formativa en Barcelona.

martes 01 de febrero de 2011

asnaIa

Redes sociales