Los Laboralistas analizan la aplicación de la reforma laboral (II)

El objetivo más señalado por la reforma laboral es su voluntad de intervención sobre los graves datos de desempleo (1). Pero también la necesidad de exteriorizar un ajuste laboral entre los socios comunitarios y los mercados. En este sentido, una de las principales señas de identidad de nuestra reforma laboral ha sido la de ser una de las normas más seguidas fuera de España: un auténtico trending topic. Así han mostrado su interés y preocupación, la Unión Europea, FMI, BCE, las diversas agencias de calificación, etc. Sin duda las opiniones que normalmente se extraen de su alcance están en líneas generales, manifiestamente polarizadas en función de la perspectiva del análisis que hagan trabajadores y empresarios.

Ante este contexto normativo, la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, presidida por Martín Godino Reyes y fiel a su cita anual ha celebrado su XIII Congreso Nacional, que esté año se ha desarrollado en el Palau Firal i de Congressos de la ciudad de Tarragona durante los días 23 y 24 de noviembre y bajo el título "La aplicación de la Reforma Laboral del 2012". Pese a la cantidad y calidad de congresos y jornadas dedicadas a la extensión y consecuencias de la reforma laboral celebrados a lo largo del año por distintas organizaciones profesionales, el poder de convocatoria, la experiencia en la organización y enfoque técnico, hacen de estas jornadas todo un clásico en las agendas de los profesionales del ámbito del Derecho del Trabajo y del laboralismo en general, acudiendo un elevado número de Congresistas.

Sin duda, uno de los elementos que exteriorizan el interés general por cualquier jornada o congreso, -además del número de asistentes y del acierto de la proyección de contenidos, temática y ponentes-, viene de la mano de la intensidad de los debates tras cada intervención. De la participación efectiva del público. Bien sea por la complejidad técnica de los asuntos o por la propia trascendencia de las materias tratadas, pero todo por el rigor y el contrastado prestigio de los ponentes, esta expectativa ha resultado sobradamente colmada. En este sentido participaron D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea (presidente de honor Sagardoy Abogados), D. Ricardo Bodas Martín (presidente sala de lo Social de la Audiencia Nacional), D. José Quintana Pellicer (presidente de de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña), Doña Sara María Posé Vidal (Magistrada Sala de lo Social TSJ Cataluña), Doña Rosa María Virolés Piñol (Magistrada Sala de lo Social del TS) y D. Ángel Blasco Pellicer (Presidente Comisión Consultiva nacional de Convenios Colectivos) y se trataron asuntos tales como: el contenido y alcance de la flexibilidad interna y externa, las novedades en materia de contratación, o la negociación colectiva entre otros. Así mismo se desarrolló una intensa mesa redonda con letrados que aportaron una visión práctica sobre la generalidad de las instituciones modificadas tras la reforma, generándose un profundo debate a su finalización. Así mismo la noche del viernes 23, se cumplió con la tradicional cena de honor en la que se concedió el premio al Mejor Laboralista de 2012, que este año recayó en la figura de D. José María Antrás Badía.

Así pues, el cierre del Congreso ha supuesto para la Asociación el cumplimiento de sus objetivos fundacionales de fomentar el conocimiento y canalizar la puesta en común de dudas y certezas sobre la nueva norma, la respuesta a la necesidad de compartir las experiencias y plantear y difundir argumentos y posturas ante la misma, desde la visión y razón crítica que nos ofrece la práctica forense.

Fotografías del evento
XIII Congreso Nacional de ASNALA Album
Cena de Gala y entrega del premio Mejor Laboralista 2012 Album
Visita guiada: Tarraco, la puerta de Roma Album

(1) En el momento de la publicación en BOE la E. de M. del RDL 3/2012 y de la Ley 3/2012, recogían textualmente "La crisis económica que atraviesa España desde 2008 ha puesto de relieve las debilidades del modelo laboral español. La gravedad de la crisis actual no tiene precedentes. España ha destruido más empleo, y más rápidamente, que las principales economías europeas. Los datos de la última Encuesta de Población Activa describen bien esta situación: la cifra de paro se sitúa en 5.273.600 personas, con un incremento de 295.300 en el cuarto trimestre de 2011 y de 577.000 respecto al cuarto trimestre de 2010. La tasa de paro sube en 1,33 puntos respecto al tercer trimestre y se sitúa en el 22,85%". Al día de la fecha las previsiones de la OCDE para España para 2014 muestran cifras de desempleo superiores a los seis millones de personas.

lunes 03 de diciembre de 2012

asnaIa

Redes sociales