Pasar al contenido principal
12 de diciembre, 2008

Los pasados días 21 y 22 de noviembre se reunieron en Bilbao, con motivo del IX Congreso de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, más de 300 laboralistas para analizar las repercusiones laborales de la crisis económica. El Congreso, que llevaba por título "Perspectivas de la reforma laboral ante una situación económica en desaceleración", constató la realidad de una impetuosa crisis económica, la cual, aunque ha irrumpido globalizadamente en multitud de países, lo cierto es que, entre nosotros, se está presentando con caracteres de gran dramatismo en el ámbito de las relaciones laborales. El incremento espectacular del desempleo (nos acercamos a los tres millones de parados) que sitúa a España en una tasa de paro, a finales de octubre, del 12,8% (frente a 7,7% de media en la Eurozona), unido a la significativa reducción del consumo, en un contexto en el principal carro que ha empujado de la actividad económica, el sector de la construcción, se ha venido completamente abajo, hace presagiar un futuro desalentados en el ámbito de las relaciones laborales.

Así las cosas, los laboralistas asistentes al Congreso han reclamado el Gobierno una acción más decida y coordinada para atajar la sangría de pérdida de empleos que se está produciendo. Los congresistas apuestan firmemente por un relanzamiento del diálogo social, fruto del cual se deben demandar un conjunto orgánico y coherente de medidas de significación laboral para salir al paso de la grave situación. Los profesionales del derecho del trabajo y de la seguridad social lamentan profundamente que, por ahora, ni exista un acuerdo general entre los Interlocutores Sociales y el Gobierno ni tampoco este último esté adoptando todas las iniciativas a su alcance para poner coto a la crisis, programando e implementando un paquete articulado de medidas laborales. A lo más que se ha llegado, constatan los presentes, es a aprobar unas medidas dispersas, de diferente significación y alcance, pero inorgánicas en cuanto a su programación.

En IX Congreso, que estuvo inaugurado por el Consejero Vasco de Justicia y Empleo, Joseba Azcárraga, sirvió de plataforma para que el Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas, Don José Luis Roales Nieto López, reclamase a las Administraciones Públicas que se cuente con los laboralistas ante cualquier medida laboral que se emprenda en el futuro, y que se tenga en cuenta a los profesionales del derecho del trabajo en las modificaciones técnicas de las actuales reformas de la normativa laboral en vigor.

Participaron en el Congreso el Magistrado Emérito de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Don Mariano Sampedro. Igualmente participaron el Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, Don Manuel Díaz de Rábago, que aposto por afrontar una reforma de la ley del procedimiento laboral para adaptar nuestra obsoleta normativa procesal laboral a los numerosos cambios operados desde su aprobación en 1995. En la misma línea se manifestaron otros intervinientes como Enrique Lillo, en representación del Gabinete Jurídico Interfederal del CCOO, o Martín Godino, en presentación de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

El Congreso fue clausurado por la Presidenta del Tribunal Constitucional, Doña María Emilia Casas Baamonde, que realizó la ponencia de clausura reclamando un papel destacado para el Derecho del Trabajo como eje prioritario de la concertación social.

Durante el Congreso se entregó el Premio al Mejor Laboralista, edición 2008, al Profesor Don Luis Enrique De La Villa. La Asociación Nacional de Abogados Laboralistas ha nombrado en dicho Congreso como socios de Honor de ASNALA a Doña María Emilia Casas, a Don Luis Enrique de la Villa, y a Don Mariano Sampedro.

Como siempre, recordamos que puede ampliar la información poniéndose en contacto con la Directora de Relaciones Institucionales de ASNALA, Doña Maite García.

Multimedia
Album fotográfico del IX Congreso Nacional de ASNALA

Patrocinadores oficiales