¿Pueden los trabajadores negarse a volver a su puesto de trabajo presencial? Ana Gómez contesta en Madrid Trabaja

El 18 de junio, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) estuvo presente nuevamente en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid. La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, en representación de la asociación atendió preguntas de los oyentes. Entre ellas, si los trabajadores tienen derecho o no a negarse a volver a la oficina y a exigir la continuidad del teletrabajo.

A esta cuestión, la presidenta de ASNALA explicó que “la ley no obliga a mantener el teletrabajo, de tal manera que si la empresa necesita a sus trabajadores de manera presencial, los trabajadores deben volver”. Sin embargo, Gómez diferenció otro supuesto. Si un empleado solicita la prolongación del teletrabajo por motivos de conciliación, la empresa deberá justificarse adecuadamente en caso de denegar tal petición.

Por otro lado, Gómez señaló una disimilitud importante entre los ERTES por fuerza mayor y los ERTES por causas productivas. En este último caso, la fecha no se retrotae al estado de alarma tal y como sí sucede con los de fuerza mayor. Continuando con esta materia, la presidenta de ASNALA aclaró que no hay problema en ejercer otro trabajo estando en ERTE, aunque debe saberse que ello tiene sus consecuencias en las prestaciones de desempleo.

Además, Gómez habló sobre otros asuntos como excedencias, renovación de contratos o bajas médicas y pagas extraordinarias. En este sentido, recordó que en la prestación de incapacidad temporal se pueden compensar de manera proporcional las pagas extraordinarias de tal manera que, al cobrarlas, se les descuente esta parte proporcional ya percibida. La intervención íntegra puede escucharse en el audio compartido en esta noticia.

jueves 18 de junio de 2020

asnaIa

Redes sociales