Pasar al contenido principal
29 de abril, 2019

Y después de un año esperando la ansiada Jornada de la Primavera en ASNALA -cita indispensable en la agenda de los laboralistas a nivel nacional- llegó el 26 de abril de 2019, y con ello la II Jornada de la Primavera, cargada de temas de actualidad, tras los últimas novedades legislativas a las que tenemos que hacer frente en estos días.

Tres Ponencias claves y muchos compañeros y amigos, socios de ASNALA, venidos desde todos los rincones de España, preparados para escuchar a los PONENTES de lujo que habían confirmado su presencia en tal importante evento.

Comenzó inaugurando la Jornada D. Eugenio Ribón, Diputado del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, que con unas hermosas palabras agradeció la alta participación a los asistentes y a la Junta Directiva de ASNALA (con su Presidenta al frente) el trabajo desarrollado para alcanzar este fin. Seguidamente nuestra Presidenta Ana Gómez, además de agradecer al ICAM que nos hubiera facilitado todo lo necesario para hacer realidad esta Jornada, destacó que el número de inscritos en las mismas había llegado a duplicar al de los asistentes del año anterior, convirtiéndose esta Jornada en la referencia de obligada asistencia para los laboralistas.

Y antes de comenzar con las Ponencias, Ana Gómez y los miembros de la Junta Directiva de ASNALA, rindieron un emotivo homenaje a la que hasta esta fecha ha venido ejerciendo el cargo de Gerente de nuestra asociación, nuestra querida Maite García Barbero, que unos días antes nos había anunciado su propósito de emprender un nuevo camino profesional, y con ello, todos los miembros de ASNALA (a los que maravillosamente nos ha cuidado durante estos años), le deseamos el mejor de los futuros a nivel profesional y personal.

Y ya entrando en el contenido de las Ponencias, la primera, titulada “Aspectos prácticos de la protección de datos en materia laboral y nuevas medidas para cumplir con la Ley de Secretos (Ley 1/2019)”, impartida por D. Jesús Mercader, Catedrático de Derecho del Trabajo y SS (presentado brillantemente por nuestra compañera de la Junta Directiva, Alicia Moro) nos llevó en apenas una hora a enumerar y desarrollar hasta diez cuestiones relevantes en esta materia: Los pilares de la protección y el régimen sancionador; el concepto amplio de los datos personales el carácter finalista de su uso; la obligación legal como título de legitimación del tratamiento de datos; la transparencia; los plazos de prescripción, … finalizando su exposición con un recordatorio “la AEPD lo vigila todo”, recordando el derecho a la desconexión digital y a la importancia de las TIC y a la negociación con los representantes de los trabajadores para llevarlo a efecto.

En el tiempo destinado a Workcafé contamos con Manuel Iñigo y José Luis Padillo, de ALTAISoft que nos presentaron su herramienta Altaiclockin diseñada para el registro de la jornada laboral.

Posteriormente, la segunda Ponencia, presentada por Valentín García, Vicepresidente de ASNALA, fue desarrollada por Beatriz Losada, bajo el titulo “La incorporación al ET de la obligación de registro de jornada para todos los contratos de trabajo”. De forma magistral Beatriz Losada, Inspectora de Trabajo y Directora del SIMA, supo acaparar la atención de todos los asistentes con una exposición “viva”, entre preguntas y aspectos prácticos, insistiendo en la importancia de saber trasmitir a los clientes (empresas) un cambio de mentalidad en relación a la valoración negativa del Registro de Jornada, y con ello tratar de hacer ver que estamos ante un elemento de seguridad jurídica para todos, empresa y trabajadores/as.

Y la tercera Ponencia, vino de la mano de nuestra compañera de la Junta Directiva Mª José Ramo que participó activamente en una mesa redonda acompañada de Mercedes Fuentes (Responsable de Relaciones Laborales en Sanitas) e Isabel Rodero (Responsable de política sindical en CCOO de Industria), para tratar las cuestiones practicas y los problemas jurídicos de la negociación de los planes de igualdad. A través de un sistemática de preguntas tanto a la representante de la parte sindical (Isabel Rodero) y a la representante de RRLL de Sanitas, como parte empresarial. María José Ramo puso sobre la mesa numerosas cuestiones practicas, destacando el valor del Diagnóstico y la negociación -de buena fe por ambas partes- para conseguir firmar y registrar el Plan de Igualdad, no siendo menos importantes las medidas de evaluación y seguimiento que en estos se fijen, y que se llevarán a cabo a través de las comisiones de seguimiento designadas para ello.

Finalizó esta intensa y productiva Jornada de Primavera en ASNALA con las palabras de nuestra Presidenta, Ana Gómez, que tras agradecer la numerosa participación y calidad de las ponencias, nos emplazó a reunirnos en la III Jornada de la Primavera, no sin antes recordarnos en encuentro anual de los miembros de ASNALA en nuestro XX Congreso Nacional, que este año se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Segovia.

Cinta Vivancos
Abogada, Vicepresidenta de ASNALA

Acceso al álbum de fotos

Patrocinadores oficiales