XV Jornadas de la Fundación SIMA: Comisiones Paritarias y solución autónoma de conflictos

El pasado día 30 de octubre se celebraron las XV Jornadas de la Fundación SIMA que este año estuvieron dedicadas de forma monográfica al papel de las comisiones paritarias en la solución de los conflictos laborales. La apertura de la Jornada corrió a cargo de Dña. Engracia Hidalgo Tena, Secretaria de Estado de Empleo, quien destacó la plena actualidad del tema elegido en cuanto al paulatino incremento de funciones asumidas por las comisiones paritarias. Recordó también la consolidación de los organismos de solución autónoma de conflictos en nuestro sistema de relaciones laborales.

Dª Mª Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordó las "Novedades jurisprudenciales en materia de conflictos colectivos y flexibilidad interna", que supuso un repaso por los temas litigiosos que han alcanzado el recurso de casación (ordinaria o unificadora) y sobre las que existen pronunciamientos jurisprudenciales en relación con cualquier tipología de órgano paritario establecido con finalidad negocial y de solución de conflictos colectivos.

La ponente abordó no solo cuestiones de corte "clásico" que han venido suscitándose de forma más o menos reiterada en el tiempo, sino también los pronunciamientos que han debido resolver problemas de aplicación de la reforma laboral en materia de despido colectivo, así como de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

D. Francisco Alemán Páez, Catedrático acreditado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tituló su ponencia "El papel de las comisiones paritarias en la solución del conflicto laboral. Una visión de-constructiva". En ella formuló un decálogo de propuestas de trabajo, condensadas en objetivos que inciden en todo el espectro institucional de las Comisiones Paritarias, desde sus ejes centrales como son sus aspectos orgánicos y funcionales, a los elementos estructurales, centrados en el rol institucional de los comités y en su imbricación dentro del edificio de la extrajudicialidad.

La exposición fue completada con un denso material de fuentes en la que se recopilaba tanto la jurisprudencia elaborada sobre la institución paritaria y la administración y aplicación del convenio colectivo, como una extensa bibliografía al respecto.

La última sesión consistió en una Mesa redonda sobre "Negociación colectiva y solución de conflictos", en la que participaron D. Jordi García Viña, Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE; Dª Teresa Díaz de Terán López, Directora del Departamento Socio-Laboral de CEPYME; D. Antonio Ferrer Sais, Secretario de Acción Sindical de UGT; y D. Ramón Górriz Vitalla, Secretario de Acción Sindical de CC.OO.

En ella se destacó la importancia de los sistemas extrajudiciales y el refuerzo de la negociación colectiva como elemento fundamental para el buen funcionamiento de las relaciones laborales en España.

Ponencias
DescargarNovedades jurisprudenciales en materia de conflictos colectivos y flexibilidad interna
Dª Lourdes Arastey Sahún, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
DescargarEl papel de las comisiones paritarias en la solución del conflicto laboral. Una visión de-constructiva
D. Francisco Alemán Páez, Catedrático acreditado de Derecho de Trabajo y Seguridad Social
miércoles 05 de noviembre de 2014

asnaIa

Redes sociales