150 laboralistas reflexionan sobre algoritmos para controlar las horas extras, los fijos-discontinuos por las ETT y consejos para que se admita la casación unificadora

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró durante la mañana del 1 de julio su III Jornada Formativa de Verano en la sede de Lee Hecht Harrison (LHH), a la que asistieron presencial y virtualmente 150 laboralistas de todo el país. En el evento se analizó el nuevo modelo contratación temporal a través de las Empresas de Trabajo Temporal de acuerdo a la última reforma laboral y se compartieron reflexiones después de que haya pasado medio año desde su entrada en vigor. Igualmente, el control de las horas extraordinarias por parte de la Inspección de Trabajo y las posibilidades de la prosperidad del recurso de casación para unificación de doctrina fueron los temas protagonista del evento.

La reforma recupera con fuerza el modelo de contratación causal, con especiales exigencias de justificación y duración, que hacen que la contratación temporal tenga que gestionarse de una manera mucho más profesional de lo que se había podido hacer hasta la fecha”, aseguró Santiago Soler, secretario general de Grupo Adecco. Además, destacó que la temporalidad no desaparece, sino que “se mantiene como instrumento de flexibilidad, más necesaria ahora que antes, dada la incertidumbre a la que está sometida la economía en general”. En este sentido, el secretario general de Grupo Adecco señaló al fijo-discontinuo como protagonista y a las ETT como actores fundamentales del impulso de este tipo de contrato.

En cuanto a uno de los temas que puede resultar más problemático en las Relaciones Laborales, las horas extraordinarias, el inspector de Trabajo Beltrán de la Torre valoró la actuación administrativa automatiza anunciada recientemente por el Ministerio de Trabajo. “El hecho de que salgan actas automáticas mediante un algoritmo no es algo imposible, pero todavía se desconoce cómo se va a plasmar y cómo puede hacerse una realidad”, aseguró de la Torre. El inspector compartió con los asistentes las consecuencias que los incumplimientos legales pueden llevar aparejados y otros aspectos importantes como las actuaciones inspectoras de comprobación, los medios de prueba a su alcance, así como los criterios a tener en cuenta para proponer requerimientos o advertencias, o iniciar procedimientos sancionadores y liquidatorios de cuotas.

Por su parte, Yolanda Cano, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, compartió con los laboralistas los errores más comunes que se producen a la hora de presentar un recurso de casación y las claves para que sea admitido y estimado. Un tema de gran relevancia para los profesionales del Derecho Laboral que pudieron conocer de forma práctica en esta Jornada de Verano de ASNALA. Durante su intervención, Yolanda Cano ahondó en los aspectos técnicos, formales y procesales. Entre los puntos más importantes, la ponente hizo hincapié en conocer el Acuerdo del Pleno No Jurisdiccional de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2016, aplicar la técnica correcta determinando qué es el núcleo de la contradicción, así como identificar de forma adecuada la sentencia de contraste.

En la jornada también estuvieron presentes la decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Montserrat Cerqueda; el presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Enrique García, y Marcos Huergo, SVP Head of Career Transition & Mobility South of Europe en LHH.

Presentación del XXII Congreso ASNALA

En la III Jornada Verano ASNALA se presentó el XXII Congreso Nacional de Laboralistas. En su veintidós edición, este Congreso ASNALA alcanza una relevancia especialmente notoria al coincidir con el 25 aniversario de la Asociación Nacional de Laboralistas.

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, invitó a todos los profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a unirse a esta celebración, “sea cual sea el ámbito concreto en el que ejerzan, son más que bienvenidos, queremos conmemorar nuestro cuarto de siglo con los verdaderos protagonistas, los laboralistas de este país”. Además, el XXII Congreso ASNALA ha preparado el programa científico y lúdico más ambicioso hasta la fecha, el cual puede consultarse en la web oficial del Congreso.

martes 05 de julio de 2022

asnaIa

Redes sociales