Ana Gómez habla en Hoy por Hoy Madrid sobre vuelta al cole y conciliación en tiempos de COVID-19

Con la vuelta al cole, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, participó en el programa Hoy por Hoy Madrid del 31 de agosto para abordar algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema en materia laboral. Gómez señaló el plan “Me Cuida” como herramienta principal para que los padres trabajadores puedan hacerse cargo de sus hijos en caso de que se contagien de la COVID-19.

La presidenta de ASNALA recordó en la cadena SER que el plan “Me Cuida” lleva en vigor desde marzo, aunque en principio con fecha de finalización prevista hasta el 21 de septiembre. No obstante, tal y como señaló Ana Gómez, la ministra de Trabajo ha anunciado una prórroga de esta medida para que los padres trabajadores puedan cuidar de sus hijos en caso de contagiarse. Se trata de “un derecho que le corresponde al trabajador siempre y cuando justifique debidamente la necesidad de cuidar del menor, por lo que sería conveniente que los responsables de Recursos Humanos contestasen rápidamente al trabajador pese a que la ley no fije plazos para ello”, explicó la presidenta de ASNALA.

Este plan contempla la adaptación o reducción de la jornada laboral ante la necesidad de estar al cuidado de los hijos como consecuencia directa de infección por coronavirus. Desde marzo, tal como referenció la presidenta de ASNALA, el aislamiento preventivo de un trabajador puede ser objeto de baja laboral. De tal forma que si el niño está enfermo por COVID-19, el padre o la madre puede solicitar una baja laboral. Sin embargo, Gómez aclaró en Hoy por Hoy Madrid que si únicamente se ha tenido contacto con algún positivo, no resulta motivo suficiente para cumplimentar este trámite: “las bajas médicas COVID están pensadas a día de hoy únicamente para cuando un miembro de la unidad familiar está contagiado”. La intervención de la presidenta de ASNALA en este programa de la cadena SER se puede escuchar al completo en el audio del final de la noticia.

martes 01 de septiembre de 2020

asnaIa

Redes sociales