ASNALA en los medios (09/04/2021): Dudas laborales de vacunación COVID-19, discriminación por edad y reforma laboral

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la segunda semana de abril de 2021.

¿Es legal preguntar en una entrevista de trabajo si se está vacunado de la COVID-19? Varios laboralistas de ASNALA resolvieron la duda en Antena 3 Noticias (03/04/2021). Pere Vidal, miembro de la Junta Directiva, María Royo, coordinadora del Club de Jóvenes, y Rosalía Sicilia, socia; aclararon por qué no es legal plantear esta cuestión durante un proceso de selección.

• La presidenta de ASNALA abordó la discriminación laboral por edad en Hoy por Hoy Madrid (05/04/2021). Ana Gómez valoró una reciente sentencia que declaró nulo el despido de cinco personas de entre 50 y 60 años al considerarlo discriminatorio. A tenor de ello, indicó que en este tipo de casos es fundamental encontrar un indicio razonable de discriminación como podría ser mayores índices de trabajadores despedidos con más de 50 años en la empresa en cuestión. Además, trató otras cuestiones como la importancia de favorecer el reciclaje de los perfiles senior. Podcast completo aquí.

‘¿Fijeza de los interinos públicos?’, artículo de opinión de Jesús Lahera, miembro de la Junta Directiva de ASNALA, publicado en Cinco Días (07/04/2021). En él, expuso los criterios de la jurisprudencia española y europea sobre el encadenamiento de contratos temporales en el sector público y la conversión a puestos de trabajo fijos.

‘Mejorar la reforma laboral’, artículo de opinión publicado en El País y elaborado por Jesús Lahera, miembro de la Junta Directiva de ASNALA, junto al economista José Ignacio Conde-Ruiz (07/04/2021). En su análisis, consideraron aspectos como la flexibilidad laboral, la racionalización modulada de costes de despido, la devaluación salarial o la reducción de la temporalidad.

• La presidenta de ASNALA aclaró nuevas consultas laborales en Madrid Trabaja (08/04/2021). Ana Gómez explicó que a día de hoy la vacunación frente al coronavirus no es obligatoria, por lo que la empresa no puede imponerla al trabajador. Si se produjese un despido ante la negativa de ponerse la vacuna, sería improcedente o nulo. En el supuesto de que un trabajador esté de vacaciones y sea diagnosticado de COVID, Gómez recomendó informar inmediatamente a la empresa y solicitar la baja por incapacidad temporal al médico para que se produzca la interrupción de las vacaciones y puedan disfrutarse en otro momento. También respondió a preguntas sobre convivencia de convenios colectivos en una sucesión de empresas o sobre ERTE. Podcast completo aquí.

asnaIa

Redes sociales