ASNALA en los medios (20/01/2023): Jornada de cuatro días, registro de la jornada, extinción de contratos de altos directivos y otros temas laborales

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la tercera semana de enero de 2023.

Jesús Lahera, vocal de ASNALA, habló sobre la jornada laboral de cuatro días en el podcast ‘Esto merece una explicación’ de RNE (12/01/2023). El catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social aportó su visión sobre la viabilidad de implantar este sistema laboral en España. Igualmente, participaron otros expertos como Fernando Luján de Frías de UGT o el exministro de Trabajo Joaquín Almunia.

Ana Gómez, presidenta de ASNALA, valoró en la revista digital Empresa GD la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por la que se considera que las empresas deberán sufragar las gafas o lentillas graduadas de los trabajadores que las necesiten para trabajar (16/01/2023). Gómez explicó cómo justificar el uso de gafas o lentillas por prescripción médica.

‘La extinción de contratos de altos directivos como Pablo Vasile, Pablo Isla o Rami Aboukhair’, tribuna del laboralista Ismael Istambul, socio de ASNALA, publicada en Cinco Días (17/01/2023). Istambul explicó las posibles causas de esta extinción, las cláusulas de confidencialidad y las elevadas indemnizaciones que suelen ir aparejadas, así como el régimen jurídico más complejo y especial que define los contratos de las altas direcciones.

La presidenta de ASNALA opinó en Economist&Jurist acerca de la implantación del registro de jornada desde que entró en vigor su obligatoriedad en 2019 (19/01/2023). En este artículo, también aportaron su perspectiva Eva Godino y Carlos de la Torre, socios de ASNALA, y la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social.

• Consultorio laboral de Madrid Trabaja con la presidenta de ASNALA (19/01/2023). Ente otras cuestiones, Ana Gómez detalló cuáles son las pautas que marca la legislación y que hay cumplir a la hora de realizar un despido objetivo y que sea considerado procedente. También expuso las opciones de contratación actuales tras la reforma y dio su opinión sobre noticias de actualidad como la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que considera que no es necesario pedir autorización al trabajador para incluirlo en un grupo de WhatsApp laboral. Podcast completo aquí.

viernes 20 de enero de 2023

asnaIa

Redes sociales