Más de un centenar de laboralistas analizan la reforma de las pensiones en la IV Jornada Otoño ASNALA

A lo largo de la mañana del 3 de diciembre, un total de 120 laboralistas de toda España analizaron en la IV Jornada Otoño ASNALA la reforma de las pensiones y otros temas de máxima actualidad en materia de Seguridad Social como son la prejubilación como instrumento de ajuste de las plantillas, el accidente laboral en el teletrabajo y la responsabilidad penal de los incumplimientos en Seguridad Social. La formación, organizada por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) junto al apoyo de Lee Hecht Harrison (LHH), se celebró en formato presencial y online.

El abogado Miguel Arenas, también profesor asociado del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la Asociación Catalana para la Seguridad Social, desgranó los aspectos más destacados del actual sistema de pensiones y de las reformas antecesoras al actual Proyecto de Ley (26/11/2021) para entender las principales modificaciones de esta reforma que consideró que "seguramente entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022". Entre las principales novedades de la reforma de las pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Arenas explicó cómo se aplicará la revalorización de las pensiones. "Lo que se va a establecer ahora es una operación aritmética de los 12 meses anteriores al mes de diciembre, un IPC interanual que acabará con regularización que actualmente se produce al año siguiente".

Igualmente, Miguel Arenas se detuvo en otros detalles del Proyecto de Ley como la modificación de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa. Bajo el criterio de este experto, "mejora y facilita el acceso a esta modalidad ya que han hecho un elenco más empleo de situaciones que dan lugar a su acceso".

En cuanto a la prejubilación como instrumento de ajuste de plantilla, Belén Ferrer, directora del Área de Reestructuraciones de LHH, señaló que a día de hoy se está utilizando fundamentalmente en las grandes corporaciones debido a que la empresa asumen un alto coste hasta que la persona trabajadora accede a la condición de pensionista. Tal y como indicó Ferrer, "en la prejubilación trabajador y empresa pactan las condiciones de la extinción del contrato de trabajo".

Los otros dos grandes protagonistas de la jornada: accidente laboral en teletrabajo y consecuencias penales de los delitos contra la Seguridad Social

Con respecto al accidente laboral en teletrabajo, un tema en auge a raíz de la pandemia, Yolanda Cano, letrada del Gabinete del Tribunal Supremo, profundizó en las claves que determinan la consideración de accidente laboral. Entre ellas, los elementos que configuran el teletrabajo: voluntariedad, lugar de trabajo y tiempo de trabajo. Estos componentes también permiten distinguir en primer orden el tipo de teletrabajo. "El teletrabajo regular es aquel que cumple con las exigencias previstas en la nueva Ley de Trabajo a Distancia y el irregular aquel que nos las sigue, habiendo surgido un tercer tipo de teletrabajo por la COVID-19, que ha contado con su regulación específica durante la pandemia", señaló la letrada del Gabinete del Tribunal Supremo.

Juan Antonio Frago, abogado y fiscal en excedencia de la Fiscalía de La Coruña, profundizó en la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos contra la Seguridad Social. "Desde 2003 existe una tenue responsabilidad, pero ya desde 2010 se extendió notoriamente en el Código Penal", compartió Frago durante la IV Jornada Otoño ASNALA.

Para la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez, la Jornada de Otoño de ASNALA "se ha consolidado ya como una formación imprescindible para los laboralistas de España, quienes saben que cada otoño podrán actualizar sus conocimientos sobre Seguridad Social a través de esta jornada". De hecho, "ASNALA se ha situado en los últimos años a la vanguardia en la formación del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a nivel nacional e incluso internacional", añadió Gómez al finalizar el evento.

Por su parte, el presidente de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Francisco Javier Hervás, destacó la labor de ASNALA y su actividad formativa, ya que "se está posicionando como la asociación laboralista de referencia".

jueves 09 de diciembre de 2021

asnaIa

Redes sociales