Pasar al contenido principal
15 de octubre, 2015

La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), institución paritaria creada por CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT para gestionar los procedimientos del Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), organizó el pasado 7 de octubre, las jornadas “Solución de conflictos y negociación colectiva”, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la difusión de tales procedimientos.

La primera ponencia de la mañana, “La resolución de los conflictos colectivos mediante la mediación, y el arbitraje y el papel de los convenios colectivos en su articulación” fue presentada por Don José Luis Gil y Gil, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares. El papel de la comisión paritaria como órgano de solución de conflictos, las funciones de solución de conflictos que tiene asignadas, su ámbito de aplicación: material, funcional y territorial y los procedimientos de solución de conflictos que prevén los convenios colectivos, son cuestiones tratadas en su ponencia, junto a la integración de la comisión paritaria en el sistema de solución de conflictos, en cuanto órgano de mediación y arbitraje.

“Efectos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Materia de Ultraactividad de los convenios colectivos” fue la segunda ponencia de la Jornada. Doña Rosa María Virolés Piñol, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, trata en su ponencia el art. 86.3 ET regulador de la denominada ultraactividad de los convenios colectivos, el fin de la ultraactividad y sus posibles consecuencias en orden a la alteración de las posiciones negociadoras de las partes, las consecuencias de la aplicación de la previsión normativa cuando fenece el convenio colectivo denunciado, además, analiza la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 2014, así como, la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo 2015.

Ponencias
DescargarLa resolución de los conflictos colectivos mediante la mediación, y el arbitraje y el papel de los convenios colectivos en su articulación
DescargarEfectos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Materia de Ultraactividad de los convenios colectivos

Patrocinadores oficiales