Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2020: Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer

El 27 de octubre, el Jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia se reunió en el Club Financiero Génova para consensuar el premiado de la XVII edición. Este año, el Jurado decidió galardonar a Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con una ilustre carrera en este campo.

Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), opina que este tributo a Miguel Rodríguez-Piñero “es absolutamente necesario para poner en valor una trayectoria extraordinaria y una figura laboralista tan significativa”. La presidenta de ASNALA recuerda que “con tan solo 26 años, Rodríguez-Piñero obtuvo la Cátedra de Derecho del Trabajo con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia, por la que poco después se incorporó a la Universidad de Sevilla, en la que desarrolló buena parte de su carrera. Fue el Catedrático más joven de su generación, tan solo el comienzo de quien hoy día es un referente máximo en el ámbito laboral”.

En consideración de todo ello, los miembros del Jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia acordaron galardonar a Rodríguez-Piñero. Este jurista cuenta con un extenso recorrido en la labor docente e investigadora, con numerosas publicaciones especializadas y colaboraciones en congresos y encuentros profesionales. En 1995, consiguió la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares. Además de su trabajo en diversas universidades españolas, también ha impartido clases en otros países. Durante varios años, fue profesor visitante de la Universidad de Roma.

Rodríguez-Piñero ha sido el primer presidente e integrante de varias organizaciones e instituciones destacadas, comenzando por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y la Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. En 1986, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional de España. Desde 1992 hasta 1995 fue el presidente de este tribunal. Una vez finalizada esta etapa, ingresó en el Consejo de Estado y logró ser el primer jurista español de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Este XVII Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, que cuenta con el patrocinio de Santander Justicia, se sumará a otras condecoraciones ya recibidas como presidente emérito del Tribunal Constitucional. La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Andalucía o Hijo Predilecto de Andalucía son algunas de ellas.

El Jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista está presidido por Don Luis Enrique de la Villa Gil, Catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Además, está conformado por:

Don Ángel Blasco Pellicer. Magistrado del Tribunal Supremo

Don Benigno Varela Autrán. ExMagistrado del Tribunal Supremo

Don Ignacio García-Perrote Escartín. abogado de Uría Menéndez

Don Juan Antonio Sagardoy Bengoechea. Catedrático de Derecho del Trabajo

Don Juan María Gorostidi Pulgar. Director Corporativo de Relaciones Laborales del Banco Santander

Doña María Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Don Martín Godino Reyes. Socio Director en Sagardoy

Doña María Luisa Segoviano Astaburuaga. Presidenta la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

viernes 30 de octubre de 2020

asnaIa

Redes sociales