Pasar al contenido principal
12 de septiembre, 2019

A principios del 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró nulo el despido de una trabajadora con cáncer de útero. El caso fue llevado por Juan Manuel Ruiz, socio de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y fundador del despacho ‘Juan Manuel Ruiz Abogados’.

La sentencia hizo historia, al ser pionera en Cantabria y constituyendo doctrina respecto a aclarar los conceptos de despidos por motivos de discapacidad y enfermedad. La demandante, que trabajaba como camarera desde hacía poco más de un año en la empresa denunciada, fue despedida tras haber sido dada de baja y diagnosticada de la enfermedad.

El TSJC precisó que “no estamos ante una mera enfermedad sino ante una discapacidad”, considerando que el tratamiento que posiblemente recibiría la trabajadora le impediría desempeñar su trabajo en igualdad de condiciones con los demás empleados. En consecuencia, anuló el despido y dictó la obligación de readmitirla inmediatamente bajo las mismas condiciones laborales, así como de indemnizarla.

Juan Manuel Ruiz ha elaborado un artículo muy completo en el que analiza la sentencia en profundidad y que puede leerse en el siguiente enlace. Tal y como Ruiz destaca, la trascendencia de la sentencia también radica en el enjuiciamiento de la cuestión desde una perspectiva de género. El cáncer de útero es “una patología netamente femenina”, expone Ruiz.

Patrocinadores oficiales