Pasar al contenido principal

Somos una asociación con más de 25 años de historia que se ha convertido en el mayor punto de encuentro entre profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España.

Somos laboralistas, somos ASNALA

Somos una asociación cercana con nuestros miembros, interactuamos diariamente y propiciamos el contacto entre los profesionales y el resto de actores implicados en el ámbito laboral. Desde la sociedad civil y otras asociaciones, pasando por figuras y organismos públicos, hasta la Judicatura y máximos exponentes del Orden Social.

Presidenta Ana Goméz

¡Un placer conocerte! Si buscas una comunidad de laboralistas, ASNALA es tu lugar

El propósito fundamental de ASNALA es dar impulso a tu carrera como laboralista, ayudamos a los profesionales del Derecho Laboral en su crecimiento profesional y personal. Nuestra misión principal es fomentar la especialización en la disciplina laboral

Nuestra historia

Somos una asociación con más de 25 años de historia

1997

Nacimiento de ASNALA

ASNALA nació el 18 de noviembre de 1997, a iniciativa de un grupo de letrados pertenecientes a distintos colegios profesionales especializados en la práctica forense de la legislación social. Se nombró a José Luis Roales Nieto López como presidente.

1998
José Luis Roales presidente

En abril de 1998, en un congreso constituyente, José Luis Roales formalizó su cargo como presidente de la asociación.

1999
I Congreso Nacional de ASNALA

La primera edición fue celebrada en Madrid, donde también se localizaron la segunda y tercera edición. Fue ya en el IV Congreso ASNALA cuando empezó a cambiarse el punto de encuentro para llegar a toda España, desarrollándose en esta ocasión en Barcelona.

2004
Creación del Premio al Mejor Laboralista

A lo largo de su historia, el jurado del premio ha contado con dos presidentes. En primer lugar, con D. Abdón Pedrajas Moreno. En segundo lugar, y hasta la actualidad, con D. Luis Enrique de la Villa Gil.

2008
IX Congreso albergó a más de 200 asistentes

En noviembre de este año tuvo lugar en Bilbao el IX Congreso. Esta edición se distingue en la historia de ASNALA por ser el primero que albergó a más de 200 asistentes. Un antes y un después en cuanto a la relevancia de esta cita para los laboralistas españoles.

2011
Martín Godino Reyes nuevo presidente

Martín Godino Reyes tomó posesión como presidente de ASNALA en noviembre de 2011. Como reconocimiento a su labor al frente de la asociación, actualmente es el presidente de honor de ASNALA. Durante su paso como presidente, destaca el prestigio y la profesionalización que dio a la asociación. Con ello, se produjo un aumento significativo en el número de socios.

2013
Modificación de la denominación

El 25 de octubre de ese año, en la Asamblea Extraordinaria de Socios, se acordó modificar la denominación Asociación Nacional de Abogados Laboralistas por Asociación Nacional de Laboralistas. Fue un paso importante para consolidar la inclusión de todo profesional vinculado al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de aglutinar a todo el ámbito jurídico-laboral, en especial al colectivo de graduados sociales.

2014
Cambios de programa en XV Congreso de ASNALA

En ese año se celebró el XV Congreso de ASNALA, una edición clave en la historia de los Congresos Nacionales al ser el primero que incorporó la parte lúdica al programa. Así, comenzó a potenciarse el networking entre los asistentes.

2017
Ana Gómez, primera mujer en ocupar la presidencia

En noviembre de 2017, se proclamó a la primera mujer jurista en ocupar la presidencia de ASNALA tras 20 años de historia, la laboralista Ana Gómez Hernández. Además, se formó por primera vez una Junta Directiva paritaria.

2019
Creación del Club de Jóvenes ASNALA

Se crea el Club de Jóvenes ASNALA por iniciativa de la presidenta Ana Gómez. Cinta Vivancos, vicepresidenta de la asociación, fue nombrada responsable del Club. Los primeros coordinadores de este Club de Jóvenes fueron los asociados María Royo y Jaime Benlloch.

2020
Cifra histórica de nº de asociados

ASNALA alcanzó por primera vez en su historia los 600 asociados. De esta forma, se materializó uno de los objetivos de la actual Junta Directiva, llegar a más laboralistas de todo el territorio nacional.

2021
Nueva cifra histórica de nº de asociados

ASNALA consiguió superar los 700 socios. Se consolidó el ritmo de crecimiento, convirtiendo a la asociación en la mayor representación de los laboralistas en España.

2022
"25 Aniversario"

La asociación cumplió su 25 aniversario, en el que además logró la cifra de 800 asociados. Con este 25 cumpleaños, ASNALA se consolidó como motor principal del asociacionismo laboral en España con el lema ‘Somos laboralistas, somos ASNALA’. Además, reafirmó su papel protagonista en el ámbito del Derecho Laboral en España a nivel institucional.

Nuestros valores y actividades

ASNALA es una asociación sin ánimo de lucro que se mueve esencialmente por tres valores: la cooperación, la igualdad de género y la calidad formativa. Actuamos como puente, viendo siempre a la persona antes que al profesional y compartiendo todos nuestros procesos con la comunidad. Además, estamos comprometidos con la inclusión, la infancia y la sostenibilidad.

Como socio, serás el protagonista de las actividades, ya que el centro de ASNALA son nuestros asociados. Organizamos todos nuestros proyectos desde un punto de vista práctico porque conocemos de primera mano los retos actuales y futuros de la profesión. Estamos aquí para darles respuesta y afrontar las incertidumbres unidos como colectivo.

Más información de RSC

Organización de actividades formativas

Organizamos constantemente actividades formativas. Además de seminarios web, cursos y encuentros coorganizados con otras asociaciones o colaboradores, desarrollamos las Jornadas de Otoño, Primavera y Verano.

Congreso Nacional de ASNALA

Realizamos cada año el más importante encuentro de laboralistas, nuestro Congreso Nacional, que reúne a más de 400 profesionales de todos los puntos de España e incluso de otros países europeos. ¿Te apuntas? Cada edición viajamos a una ciudad diferente de España y durante tres días disfrutamos de formación de máxima calidad y de un networking único para todos los que acudimos puntualmente a esta cita.

Premio ASNALA-Santander

Otorgamos anualmente el prestigioso Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista. Un galardón con el que rendimos homenaje a la carrera de los laboralistas en los ámbitos de la judicatura, la docencia, y cómo no, el ejercicio de la profesión de laboralista.

Club de Jóvenes ASNALA

Contamos con los jóvenes laboralistas a través del Club de Jóvenes ASNALA. Sin duda, los jóvenes sois el presente y futuro de nuestra profesión y para nuestra asociación es imprescindible contar con vosotros. Os escuchamos y apoyamos, sabemos lo complicado que pueden llegar a ser los inicios. A través de este Club de Jóvenes, podrás conocer a compañeros que se encuentran en tu misma situación y también a otros con mayor experiencia. Como miembro del Club de Jóvenes, podrás participar en la propuesta y organización de eventos formativos, asistir a afterworks y formar parte del grupo de WhatsApp del Club.

Podcast ‘Charlas de Laboralistas’

Estamos en continua innovación, buscando nuevas vías y proyectos en favor de nuestros asociados. Una de nuestras últimas iniciativas es el podcast especializado en Derecho Laboral: ‘Charlas de Laboralistas’. Presentado por Román Gil Alburquerque, se basa en abordar materias de actualidad con los mayores expertos y referentes, ofreciendo además información de la actualidad laboral.

Representación a los laboralistas

Representamos a los laboralistas ante los organismos públicos y privados, participando en proyectos piloto y otros asuntos de interés para los laboralistas.

ASNALA Kids

Promovemos actividades para las familias de ASNALA, una forma divertida de conocer mejor a tus compañeros. Además, las iniciativas de ASNALA Kids siempre tienen un fin solidario. Las actividades están abiertas a los hijos, nietos y/o sobrinos de nuestros socios. ¡Anímate para la próxima, lo pasaréis en grande!

¿Quiénes pueden asociarse a ASNALA?

En ASNALA, se da cabida a abogados y graduados sociales tanto de grandes despachos como profesionales individuales, con la voluntad de que nadie se sienta solo.

En ASNALA, estarás integrado en la mayor y más prestigiosa comunidad de Derecho Laboral, podrás comprobar de primera mano el gran compañerismo que hay en la asociación. Nos encanta potenciar el sentimiento de pertenencia, podrás encontrarte y compartir conocimientos y experiencias con los más prestigiosos laboralistas nacionales.

En la actualidad, pueden formar parte de la asociación los Abogados y Graduados Sociales colegiados, así como los Doctores, Máster, Licenciados y Graduados en Derecho, Ciencias del Trabajo o titulaciones universitarias equivalentes.

Además, pueden pertenecer igualmente a la asociación, con las particularidades que determine la Junta Directiva, los abogados laboralistas extracomunitarios y otros profesionales relacionados con el mundo del Derecho del Trabajo, con especial atención al mundo docente y universitario.

Sea cual sea tu caso, si tienes interés en unirte a esta comunidad, ¡no dudes en contactarnos!

Contacta con nosotros

  1. Abogados y Graduados Sociales colegiados
  2. Doctores, Máster, Licenciados y graduados en Derecho
  3. Ciencias del Trabajo o titulaciones universitarias equivalentes
  4. Abogados laboralistas extracomunitarios
  5. Otros profesionales relacionados con el mundo del Derecho del Trabajo

Patrocinadores oficiales