Pasar al contenido principal
09 de diciembre, 2021

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la primera y segunda semana de diciembre de 2021.

‘El ET del S XXI por los protagonistas del ET del S.XX’, artículo elaborado por Juan A. Suanzes y publicado en Wolters Kluwer (01/12/2021). Recoge un examen del Estatuto de los Trabajadores de la mano de máximos referentes del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social como son D. Esteban Ceca Magán, exvicepresidente de ASNALA, D. Luis Enrique de la Villa Gil, presidente del jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, D. Juan Antonio Sagardoy y D. Carlos Molero.

• Consultorio laboral en Madrid Trabaja con la presidenta de ASNALA y Eva Blázquez (02/12/2021). Entre otras cuestiones, aclararon si es legal que las empresas quiten a los trabajadores dos días de vacaciones del calendario laboral y la jornada intensiva de verano, o de si un correo electrónico podría considerarse un precontrato. Podcast completo aquí.

Artículo de opinión de Jesús Lahera, vocal de ASNALA, publicado en El País (02/12/2021). Titulado ‘Hacia un acuerdo social’, en esta pieza profundizó en la reforma laboral.

Pere Vidal, vocal de ASNALA, publicó en LegalToday un artículo sobre el pasaporte COVID (03/12/2021). En él, repasó los pronunciamientos de los tribunales a este respecto y la posibilidad que las corporaciones lo pidan a sus trabajadores.

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, intervino en La Sexta Noticias (06/12/2021). Gómez abordó la cuestión de si el miedo a contagiarse puede ser una justificación razonable para faltar al trabajo. La noticia puede verse del minuto 20:56 al 22:40.

• Consultorio laboral en Madrid Trabaja con la presidenta de ASNALA y Eva Blázquez (09/12/2021). Entre otras cuestiones, aclararon si la empresa puede negarse a bajar de categoría a un trabajador cuando las responsabilidades de su puesto están perjudicando a su salud mental o si existe alguna excepción por la que no deba registrarse la jornada laboral de los comerciales. Además, comentaron el Anteproyecto de Ley de Empleo y otras noticias laborales de actualidad. Podcast completo aquí.

Román Gil, socio de ASNALA, compartió en Confilegal su opinión sobre la Ley Rider española y la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre trabajadores en plataformas digitales (10/12/2021). Bajo su punto de vista, la propuesta de Directiva ofrece más seguridad jurídica que la normativa que tenemos en España.

Patrocinadores oficiales