Pasar al contenido principal
15 de enero, 2021

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la segunda semana de enero de 2020.

La presidenta de ASNALA intervino en el programa Todo es mentira de Cuatro para matizar de qué va a depender que pueda despedirse a un trabajador que se niegue a vacunarse frente a la COVID-19 (8/01/2020). Ana Gómez señaló que para que se dé este supuesto la orden debe ser legal y el incumplimiento “grave” y “culpable”. Gómez recomendó esperar a un pronunciamiento por parte del Gobierno y a las disposiciones de convenios colectivos que se establecerán sobre vacunación COVID-19. En este sentido, comentó que especialmente para determinados sectores será una medida adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.

Pere Vidal, miembro de la Junta Directiva de ASNALA, respondió en El País si se puede penalizar al trabajador por no acudir a su puesto de trabajo debido a las circunstancias meteorológicas (11/01/2020). Vidal argumentó por qué la situación puede ser considerada como "fuerza mayor" y justificar la imposibilidad de acudir al trabajo.

• La presidenta de ASNALA participó en un programa especial de Madrid Trabaja para aclarar dudas laborales relacionadas con el temporal (11/01/2020). Ana Gómez explicó que la empresa no puede sancionar ni obligar al trabajador a acudir al puesto de trabajo, por lo que la solución debería ser la negociación de medidas como teletrabajo o adaptación de jornada. Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, también intervino en el programa para explicar la suspensión de determinados servicios como la atención presencial de las oficinas de empleo o del SEPE. Podcast completo aquí.

• La presidenta de ASNALA resolvió dudas laborales en Madrid Trabaja como si es revocable una baja voluntaria o si la empresa precisa de autorización de la autoridad laboral para realizar un ERTE ETOP (14/01/2020). Tal y como concretó Ana Gómez, la dimisión es revocable siempre y cuando no haya rescindido el preaviso. Igualmente, distinguió que para un ERTE ETOP es precisa la comunicación a la autoridad laboral, pero no su autorización.

Patrocinadores oficiales