Pasar al contenido principal
15 de abril, 2021

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la tercera semana de abril de 2021.

‘El precedente Huawei que hará que los ERE no se ensañen con los mayores de 50’, artículo publicado en El Confidencial con declaraciones de Ana Gómez, presidenta de ASNALA (12/04/2021). Gómez expresó su opinión y consideró que en los últimos años el foco de la discriminación se ha puesto en el género y se ha olvidado la edad y la discapacidad.

• ¿Se puede disfrutar del permiso retribuido por matrimonio al estar en ERTE? ¿Cómo se puede recurrir una sanción impuesta por la empresa? ¿Se pueden hacer horas extra en ERTE? Nuevas consultas de los oyentes de Madrid Trabaja a la presidenta de ASNALA (15/04/2021). Ana Gómez atendió esta y otras preguntas. Aclaró que si un trabajador se encuentra en ERTE total no puede disfrutar del permiso retribuido por matrimonio, permiso que sí podría disponer en ERTE parcial. En cualquier caso, Gómez incidió en la importancia de comunicarlo a la empresa sea cual sea el caso. Además, explicó que se dispone de 20 días hábiles para recurrir una sanción impuesta por la empresa o para recurrir una carta de despido. Podcast completo aquí.

• Pilar Cascón, secretaria general de ASNALA, explicó en el programa Buenos Días Madrid el proceso de solicitud de la pensión por viudedad (16/04/2021). Cascón aclaró que las solicitudes realizadas en los tres meses siguientes a la fecha del fallecimiento se abonarán desde la fecha del fallecimiento si el fallecido estaba en alta o situación asimilada al alta. Si la solicitud se cumplimenta pasados los tres meses posteriores al fallecimiento, la pensión se abonará con retroactividad de tres meses a la fecha de solicitud. Debido a la pandemia, se están produciendo demoras más de lo deseable, por lo que se comparto a continuación información del Ministerio de Seguridad Social sobre la habilitación de nuevos teléfonos de información y gestión de cita previa.

Patrocinadores oficiales