Pasar al contenido principal
19 de febrero, 2021

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la tercera semana de febrero de 2021.

• La presidenta de ASNALA atendió diversas preguntas sobre ERTE en Madrid Trabaja y comentó noticias de actualidad (18/02/2021). Entre las dudas, Ana Gómez clarificó que es legal incluir a trabajadores de baja en un ERTE. En el caso de querer solicitar cualquier permiso como el de lactancia, primero es necesario haber sido rescatado del ERTE. Gómez indicó que el permiso de lactancia puede disfrutarse hasta los 9 meses del bebé y comentó la existencia de un permiso especial por enfermedades graves en el que es posible solicitar la reducción de jornada al 100%. La presidenta de ASNALA también expuso que es necesario un agravamiento significativo de las condiciones del ERTE para poder iniciar un ERE. En cuanto a la actualidad, valoró asuntos como la declaración de despido procedente de dos trabajadoras que usaban el teléfono de empresa para hablar de temas personales y el despido de una trabajadora que no llevaba correctamente puesta la mascarilla en su puesto de trabajo. Podcast completo aquí.

La presidenta de ASNALA habló sobre conciliación de vida laboral y familiar en el programa Directos al Derecho de Click Radio (18/02/2021). Ignacio Moreno González-Aller, magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y colaborador habitual de este programa, invitó a Ana Gómez para ahondar en este derecho. Gómez puso en valor que a día de hoy, hay un mayor número de hombres que están solicitando medidas de conciliación como la reducción de jornada. Entre otras cuestiones, se trataron pronunciamientos de los tribunales ante indemnizaciones por daños y perjuicios derivados de la negativa injustificada de la empresa a conceder la reducción solicitada por el trabajador. La intervención del magistrado González-Aller y de la presidenta de ASNALA puede escucharse del minuto 4 al 24.

Patrocinadores oficiales