Pasar al contenido principal
29 de abril, 2021

Resumen de las intervenciones mediáticas de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante la última semana de abril de 2021.

‘Protección del dato íntimo y del personal’, artículo de opinión publicado en Expansión escrito por Bruno Álvarez, socio de ASNALA (26/04/2021). En él, analizó una reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que se considera que la protección del dato personal se hace extensible a cualquier dato que pueda afectar a los derechos de la persona y cómo repercute este reforzamiento en la práctica de las relaciones laborales.

• La presidenta de ASNALA respondió a consultas de los oyentes de Madrid Trabaja (29/04/2021). Ana Gómez aclaró que es obligatorio que figure en el contrato las herramientas que el trabajador vaya a usar si va a efectuar su trabajo a distancia, así como comunicar al trabajador si el coche de empresa dispone de un dispositivo de seguimiento por GPS. Activar este tipo de controles sin informar previamente al trabajador se considera un atentado contra su privacidad. Además, explicó que trabajar para otras empresas estando en ERTE es legal siempre y cuando no se produzca competencia, por lo que no sería un motivo de despido. Algunas otras cuestiones abordadas fueron la posibilidad de cambiar la fecha de las vacaciones pactadas o la denuncia de UGT a Glovo, Amazon y Uber por cesión ilegal de trabajadores. Podcast completo aquí.

Patrocinadores oficiales