Pasar al contenido principal
17 de diciembre, 2015

El pasado 20 de Noviembre de 2015 se celebró en el Museo del Ejército de Toledo la Asamblea Ordinaria de Socios de ASNALA. Durante la asamblea los socios de la Asociación aprobaron por unanimidad que ASNALA proponga a poderes públicos convivencia de ambos sistemas - LexNet y papel - durante seis meses.

Ponemos a tu disposición carta enviada al Consejo General de la Abogacía, Consejo General de Graduados Sociales de España y Ministro de Justicia.

En Madrid, a 16 de diciembre de 2015

Muy Sr/a. Nuestro/a:

Nos dirigimos a Ud. en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). ASNALA agrupa a colectivos de abogados, graduados sociales y otros profesionales que desarrollan su profesión principalmente en el ámbito jurídico-laboral, teniendo actualmente más de 450 socios distribuidos por toda España.

Desde ASNALA queremos trasladarle las consideraciones que, como profesionales de la justicia, tiene nuestros asociados en relación con la próxima entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2016 del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

ASNALA apoya la política de “papel 0” que desde el Ministerio se quiere implantar, por resultar coherente y asumible con los nuevos medios tecnológicos que dispone la sociedad. No obstante, los plazos marcados para su entrada en vigor son verdaderamente escasos, lo que pudiera provocar que las exigencias técnicas y operativas impuestas por el sistema LEXNET, resultasen inasumibles para muchos abogados y graduados sociales.

LEXNET se concibe como un cambio total en el sistema funcionamiento de la Justicia en España, en el cual, históricamente se ha trabajado con papel físico. Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero 2016, sólo se podrá funcionar telemáticamente. La realidad es que muchos profesionales de la justicia, al menos en lo que a grandes plazas se refiere como Madrid, Barcelona y Valencia en los cuales no existe experiencia piloto previa, no se encuentran en disposición de asumir los indicados cambios técnicos a fecha 1 de enero de 2016.

Consiguientemente, solicitamos que se considere la posibilidad de abrir un período transitorio de convivencia entre el sistema clásico de papel y el novedoso formato digital, LexNET, en el cual todos los profesionales podamos funcionar indistintamente, todo ello en base a los siguientes argumentos:

  1. Por economía procesal, a fin de evitar retrasos injustificados. No existe evidencia de que la plataforma digital LexNET sea capaz de asumir desde el 1 de enero de 2016 todo el volumen de trabajo que implica su entrada en vigor, siendo incluso posible que la misma se colapse. La convivencia durante un periodo transitorio de ambos sistemas, permitiría ir adaptando técnicamente la plataforma LexNET en función de las necesidades o deficiencias técnicas que se vayan conociendo, sin interrumpir el normal funcionamiento de la Justicia.
  2. Se trata de un cambio total en el funcionamiento que necesita de un período de adaptación, no siendo coherente que hasta el día 31 de diciembre de 2015 se funcione en formato papel y a partir del día 1 de enero de 2016 sólo se pueda gestionar por vía digital.
  3. Evitar la indefensión de los ciudadanos, mediante una adaptación paulatina de los profesionales de la justicia que los representan y tiene que velar por sus intereses. Sobre todo, teniendo en cuenta que al no ser preceptiva en la jurisdicción social la intervención de procurador, no se han tenido experiencias previas con el sistema LexNET.
  4. Existen antecedentes de aplicación paulatina de la instauración de plataformas digitales dentro de órganos dependientes del Ministerio de Justicia, tales como, la implantación de las oficinas judiciales en determinados partidos judiciales (Ej. Logroño, Ciudad Real), así como la Instrucción 2/ 2014 de la Secretaría de la Administración de Justicia, así como, recientemente el Protocolo 1/2015, de 28 de septiembre de 2015 para la presentación de escritos ante la Audiencia Nacional.

Por todo ello, respetuosamente le solicitamos desde el Ministerio se contemple e impulse la existencia de un periodo transitorio de 6 meses, en el que resulte posible la convivencia del sistema LexNet regulado por el Real Decreto 1065/2015, con el tradicional sistema en papel.

Quedamos a su entera disposición para comentar cuanto considere oportuno.

Atentamente,

Junta directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas

Patrocinadores oficiales