ASNALA se suma a una veintena de instituciones y líderes laborales a nivel mundial con la firma de la Carta Global de Derechos Laborales
La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, ratificó la Carta Global de Derechos Laborales en la clausura del I Congreso Internacional del Trabajo celebrado en Madrid el 13 y el 14 de noviembre. Este documento, presentado como una declaración de intenciones internacional para la defensa y expansión de los derechos de las personas trabajadoras, cuenta con el apoyo de cerca de una veintena de entidades del sector como otras asociaciones, representantes de los principales organismos laborales de otros países y organizaciones sindicales.
La iniciativa, impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, establece las bases de un compromiso por actualizar los estándares laborales a los desafíos actuales. De esta forma, la Carta Global de Derechos Laborales contempla materias como:
• La transformación digital y sus implicaciones en las Relaciones Laborales.
• El fomento de la igualdad, la no discriminación y la conciliación.
• La erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil.
• El fortalecimiento de los derechos laborales y la Justicia Social ante los avances tecnológicos.
Durante el desarrollo del evento, ministros de Trabajo de varios continentes, representantes de la Unión Europea, sindicatos, académicos y expertos internacionales debatieron algunas de estas temáticas clave del presente y futuro laboral. Entre ellas, la emergencia climática, el desarrollo algorítmico o las desigualdades globales.