Pasar al contenido principal
14 de julio, 2015

El próximo jueves 16 de julio, a las 19 h., la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid convoca una charla coloquio en el Salón de Actos del ICAM (calle Serrano, 9).

La investigación privada es un recurso más al alcance de las empresas, para ejercer su facultad de control sobre la actividad del trabajador. Se trata de una posibilidad que puede ser útil para el empresario ante diversas situaciones (sospecha de bajas fingidas, de actividades concurrentes, de fuga de información, etc.). Pero, lógicamente, la actuación de la empresa y la del detective que pudiera contratar tienen que respetar unos límites y garantías, definidos legal y jurisprudencialmente.

Es altamente recomendable que, como profesionales, conozcamos con detalle dicho marco, tanto a la hora de asesorar a una empresa sobre la utilización del recurso como si tenemos que asesorar a un trabajador ante posibles extralimitaciones, y bien sea para utilizar la prueba a favor de nuestro cliente en el proceso laboral como para poder enfrentarnos a la misma cuando quien la utiliza es la parte contraria. Por ello, se ha convocado esta jornada con expertos, en la que poder recibir información, resolver dudas y conocer casos reales.

En un primer bloque se analizarán las posibilidades de intervención del detective en el marco de las relaciones laborales:

  • Selección de personal, investigación privada y compilance
  • La investigación privada en la investigación de bajas por IT
  • Control de actividades de trabajadores
  • Hurtos, robos y sabotajes
  • Análisis de la actividad del trabajador con su ordenador u otros medios técnicos. Control del email y uso de internet. Investigación de deslealtades y absentismo virtual

En el segundo, se abordará la consideración de la prueba del detective privado en el proceso laboral:

  • La condición de detective privado
  • La contratación del detective por la empresa
  • Objeto de la investigación y objeto de la prueba
  • Valor probatorio del informe de detective privado en juicio
  • El problema de la interposición de recursos de suplicación en base al informe del detective: anexos documentales y gráficos del informe

Los ponentes son dos detectives, D. Javier Iglesias Soriano y Doña Eva Grueso Domínguez (Presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España).

La asistencia a la jornada es gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico enviado a seccionlaboral@icam.es

Patrocinadores oficiales